Así son los bloques nutricionales a base de yuca

Por: 
Agencia de Noticias UNAL
17 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, forraje de yuca, bloque nutricional con forraje de yuca, hoja de yuca para alimentacion animal, intoxicacion por yuca en bovinos, yuca para alimentar gallinas, yuca picada para vacas lecheras, bagazo de yuca, animales que comen yuca, harina de hoja de yuca, como hacer harina de yuca para cerdos, Comité de Ganaderos de Cartagena del Chairá, universidad nacional, agencia de noticias unimedios
El trabajo se viene haciendo de forma manual, pero la idea es tecnificar el proceso y aumentar la capacidad de venta de los bloques. Foto: honduganado.com

En Cartagena del Chairá (Caquetá) crearon Nutridec, el emprendimiento de bloques nutricionales a base de forraje de yuca seco, que sirve como alternativa alimentaria para animales en épocas de sequía o lluvias extremas.

 

En este municipio del Caquetá surgió un emprendimiento de origen orgánico y sostenible para animales. Allí vienen elaborando bloques nutricionales comprimidos que le brindan a los animales, nitrógeno, proteína y energía. (Lea: Conozca los beneficios del ensilaje de yuca)

 

Este emprendimiento usa elementos como úrea, maleza, minerales, sal, harina, agentes solidificante y forraje de yuca, para los productos.

 

Jessica Gil Montoya, magister en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, junto con el Comité de Ganaderos de Cartagena del Chairá, fueron los creadores del bloque a base de yuca, como una alternativa alimentaria para bovinos, aves y porcinos.

 

El suplemento es ideal para épocas de lluvias o extrema sequía, dado su rendimiento, calidad bromatológica y adaptación a altas condiciones climáticas. (Lea: Conozca qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger la yuca para alimentar el ganado)

 

De acuerdo con la investigadora y un análisis del Sena, el forraje de yuca contiene entre 15,66 y 19,07 % de proteína, presenta mejor digestibilidad para el animal, aumenta la producción láctea y entrega ganancia de peso de hasta 400 gr al día.

 

El equipo que conforma el emprendimiento cultiva de forma artesanal la yuca, lo convierte en materia seca y elabora a mano cada bloque para luego entregárselos a los productores.

 

De cara al futuro, la idea es industrializar el proceso, para ofrecer de manera continua este suplemento a mayor cantidad y menor precio. (Lea: Aprenda a preparar la yuca para suplementar a sus bovinos)

 

Fuente: Nathalia Marín - Agencia de Noticias UN.