Conozca los beneficios del ensilaje de yuca

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ensilaje, ensilaje yuca, ensilaje con yuca, ensilaje de yuca colombia, ensilaje de yuca, proceso de ensilaje de yuca, beneficios ensilaje de yuca, nutrientes de ensilaje de yuca, nutrientes de yuca, uso ensilaje de yuca, prepración ensilaje de yuca, ganaderos, ganaderos colombia
El almidón de la yuca, es rico en carbohidratos que sirve como alimentación para los bovinos. Foto: Youtube.com - INTA Nicaragua

El ensilaje es la fermentación de los carbohidratos solubles del grano o del forraje por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas. En CONtexto ganadero le explicamos acerca de este proceso con la yuca.

 

El objetivo que tiene un ensilaje es la conservación del alimento, pues con la acidificación del medio se inhibe el desarrollo de microorganismos. Este mecanismo sirve para almacenar comida en tiempos de cosecha y suministrarlo en momentos de escasez, guardando la calidad y palatabilidad a bajo costo. Conozca cómo puede producir ensilaje con la yuca. (Lea: ¿Qué hacer durante la temporada de lluvias de primer semestre?)

 

Eustorgia Méndez, ingeniera agrónoma de la Costa Atlántica, indica que este es un mecanismos que usan los productores para darle comida a sus animales, sobretodo en épocas donde prima la escasez de alimentos.

 

En el ensilaje de yuca se utiliza toda la planta desde la hoja, el tallo y la raíz. Para este proceso, primero se hace el cultivo de yuca en el cual se puede hacer uso de la fertilización y todo lo que conlleva al proceso de siembra y cosecha”, explica Méndez.

 

Esta experta sostiene que con este tipo de planta se puede trabajar yuca dulce (que es la de consumo humano) o amarga, siendo estas últimas las que más volumen generan en la planta.

 

¿Cómo es la siembra?

 

“Esta planta se siembra con aproximadamente 10 mil plantas por hectárea o de pronto se pueden sembrar un poco más cerca unas de otras, pues la idea es que entre los espacios exista un metro”, manifiesta Méndez. (Lea: En cuarentena, conozca más acerca de los ingredientes de un ensilaje)

 

Existen variedad de yucas que tienen mayor volumen de forraje, siendo sembradas por medio de semillas vegetativas, es decir, es decir que un tallo de la planta de más o menos 20 cm puede generar 5 semillas. Es importante destacar que el manejo que se le da a esta planta es el que tradicionalmente se hace.

 

“El ensilaje se hace cuando esta planta ya tiene bastante forraje y además cuenta con la raíz suficiente para este proceso”, detalla Méndez.

 

¿Cómo es la compactación de este ensilaje?

 

Luego de tener la planta, el proceso de ensilaje inicia con el picado y la mezcla de esta especie, de tal forma que quede la hoja, la raíz y el tallo triturado.

 

“Es importante que quede bien pisado para que pueda ser empacado en canecas o en bolsas, teniendo en cuenta que es un proceso que debe estar en condiciones anaeróbicas”, precisa Méndez.

 

Al estar empacado, tiene el tiempo de vida largo, por lo cual se puede conservar mejor su calidad. Al momento en que este ensilaje se destapa del lugar donde se encuentre, la idea es consumirlo en el menor tiempo posible para que no se dañe. (Lea: Conozca el paso a paso en la preparación de un buen ensilaje)

 

¿Cuáles son los aportes nutricionales de este ensilaje para los bovinos?

 

“Este ensilaje tiene todos los componentes, pues cuenta con proteína, fibra, energía y carbohidratos que son buenos para el desarrollo de los animales. En caso de la yuca, es la raíz la que es rica en almidón y se convierte en azúcar, que terminan siendo carbohidratos para los bovinos, siendo esto un complemento balanceado para la dieta del animal”, concluye Méndez.