Así trabaja el Cesar y el Meta con los programas de Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, embriogán, cesar embriogan, ganadería colombiana sostenible, sistema silvopartoril, ganaderis sostenible, pedegan, programas de fedegán, congreso nacional de ganaderos fedegán, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos Cesar, ganaderos meta, Meta, Cesar
Desde el Meta y el cesar están implementando programas de Fedegán como Embriogán y Ganadería Colombiana Sostenible. Foto: dinamicaregional.com

Varios son los departamentos que están trabajando activamente con los programas que está implementando y proponiendo la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Desde el Cesar y el Meta, han puesto todo su interés en proyectos como Embriogan y Ganadería Colombiana Sostenible.

 

Los comités de ganaderos del Meta y el Cesar están impulsando en los últimos meses de 2019 y lo que viene de 2020 los proyectos expuestos por Fedegán, enfocados en la Ganadería Colombiana Sostenible que está por terminar y en Embriogan, nueva oportunidad que tienen los productores de tener genética elite en sus explotaciones ganaderas. (Lea: Fedegán lidera programa piloto de mejoramiento genético ganadero subsidiado)

 

Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva de Fedegán y presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Ganaderos del Cesar, indica que los lineamientos de la región va acorde con los programas implementados por la Federación Colombiana de Ganaderos.

 

Desde el comité estamos dedicados a desarrollar los programas que a través de Fedegán se están implementando como lo son Embriogan y Ganadería Colombiana Sostenible que será el tema principal en el 37° Congreso Nacional de Ganaderos, pues la idea es tener una continuidad y desarrollo de todos los beneficio que tiene la Federación para los ganaderos del país”, afirma Daza Laverde.

 

El Cesar ha sido uno de los departamentos pioneros de programas como Ganadería Colombiana Sostenible, donde se trabajaron miles de hectáreas con sistemas silvopastoriles que permiten un mejor desarrollo de la actividad ganadera.

 

Además, en palabras de Daza Laverde, “desde el Cesar ya se está implementando el programa Embriogan, pero es un proceso que va poco a poco. Por lo tanto, lo importante es que ya arrancó y se están haciendo los protocolos para ejecutar las transferencias de embriones”. (Lea: Ganaderos: así pueden inscribirse al programa Embriogan)

 

Por el lado del departamento del Meta, los productores confían ciegamente en todo el trabajo que ha venido realizando Fedegán, por lo que esperan que el objetivo de esta organización siga siendo velar por todos los productores del país.

 

Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, indica que “al estar Fedegán nuevamente a cargo del Fondo Nacional del Ganado, tenemos que basar en cierta manera, muchas de las proyecciones que tenemos que hacer en el territorio. Es por esta razón que contamos con muchas expectativas para el próximo Congreso, porque este será un espacio para trazar unos lineamientos que se deberán analizar, de tal forma que se pueda empoderar temas de trascendental importancia para el sector ganadero en el próximo año”.

 

Este mismo dirigente considera que el compromiso debe ser de todos los productores, para que de esta manera se pueda tener una relación intergremial y de confianza con Fedegán, para así compartir con todo el sector a nivel regional.

 

Finalmente, para Arias Castellanos, es “fundamental que se siga trabajando en Ganadería Colombiana Sostenible, pues gracias al trabajo que se hizo durante 8 años en la región, nosotros tenemos claro que este tipo de modelos es el camino para lograr un mejor rendimiento en nuestras fincas y para trabajar en pro del medio ambiente”. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible intervino 684 predios en 10 municipios del Meta)