280 hectáreas serán reconvertidas a silvopastoriles en el Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Julio 2018
compartir
Reconversión a esquemas silvopastoriles, Valle del Río Cesar, segunda etapa, 280 hectáreas, socialización, patrocinio de semillas, bosque tropical seco, vía de extinción, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Actualmente nos encontramos en la etapa de visitas a las fincas ganaderas en las que damos a conocer el tema a los propietarios”, dijo Jesús Emilio Herrera. Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co
Ganaderos del Valle del Río Cesar iniciarán reconversión de sus esquemas productivos a sistemas silvopastoriles con lo que aspiran a constituir manejos más armónicos con el medio ambiente y a recomponer el bosque tropical seco.  
 
“Los predios dedicados a la ganadería bovina en el Valle del Río Cesar iniciarán en breve tiempo la reconversión de 280 hectáreas a esquemas productivos basados en sistemas silvopastoriles, con lo que comienzan a ejecutar la segunda etapa de los mismos en esta región del país”.
 
La primera etapa se llevó a cabo en el año 2009 en la que los ganaderos lograron reconvertir 500 hectáreas con lo cual, lograron combinar la producción de pastos con diversas especies forrajeras, y arbóreas. (Lea: Efectos de los sistemas silvopastoriles en el comportamiento del ganado)
 
Según Jesús Emilio Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar y Bolívar, “actualmente nos encontramos en la etapa de visitas a las fincas ganaderas en las que damos a conocer el tema a los propietarios y les explicamos en qué consiste el programa silvopastoril y le brindamos asesoría sobre el tema”.
 
“Contamos con el acompañamiento del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y del Centro de investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria, CIPAV, organizaciones que nos ofrecen apoyo y asesoría técnica y nos suministran mayor información para seleccionar las unidades productivas que pueden incluirse en la reconversión”.  (Lea: Conozca la calidad del suelo de su predio y sáquele más provecho)
 
“En esta oportunidad el requerimiento para iniciar el mencionado proyecto es que se realice sobre mínimo 100 hectáreas y hemos logrado hasta la fecha 280 has, lo que habla de la voluntad de los productores por realizar sus actividades ganaderías en armonía con el medio ambiente”.
 
De acuerdo con el dirigente, “la reconversión se hará fundamentalmente sobre el bosque tropical seco, es decir, el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales lluviosos breves con climas secos prolongados”.
 
“Es de resaltar que el bosque tropical seco se encuentra amenazado con su desaparición por considerarse en vía de en extinción en el país, de hecho, queda menos del 1 % en Colombia”, aseguró.  (Lea: Enfrentando el reto de establecer sistemas silvopastoriles)
 
“Actualmente requerimos patrocinio para las semillas y estamos en la búsqueda de aliados para iniciar la debida reconversión a los esquemas silvopastoriles. Plantearemos el proyecto a la Gobernación del Cesar y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el ánimo de solicitar su apoyo en este sentido”, resaltó Herrera.