Así va proyecto silvopastoril que se adelanta en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería sostenible santander, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, Corporación de Plásticos Agrícolas, Corpoagro, Corporación Autónoma Regional de Santander Implementación de Sistemas Productivos Silvopastoriles con Enfoque de Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima, El Palmar, hato, PÁRAMO, oiba, Suaita, Gámbita, Chimá
La iniciativa beneficiará a 100 pequeños productores. Foto: Gobernación de Santander.

La iniciativa que viene ejecutándose por parte de una entidad privada con recursos de la Gobernación, ya tiene lista la preparación del suelo, la siembra de pastos y las plantas forrajeras.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander realizó en conjunto con la Corporación de Plásticos Agrícolas (Corpoagro), operador del convenio con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), un recorrido por predios de los municipios, Páramo y Oiba, para hacer seguimiento al proyecto Implementación de Sistemas Productivos Silvopastoriles con Enfoque de Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima. (Lea: Santander en camino a ser más sostenible)

 

La visita permitió analizar e identificar el estado actual, ventajas, e incluso posibles deficiencias del proceso, para a partir de ello, direccionar la continuación de la ejecución de forma efectiva. En ocho meses, se evidencia un avance del 70 %, pues ya se cumplió con la preparación de suelos y se adelantó el proceso de siembra y germinación.

 

“La preparación del suelo va en un 100 %, la siembra de los pastos en un 90 %, se cumplió con la siembra de los árboles de porte alto, al igual que las plantas forrajeras. Está pendiente la instalación del sistema de aislamiento de cada predio, la instalación de los alambres y el panel solar”, indicó el supervisor del convenio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, Ángel González Uní.

 

Esta es una solución para la sostenibilidad de la producción ganadera que trae beneficios a nivel económico y de calidad. En una hectárea de terreno, se cuenta con tres sistemas agroforestales integrados: maderables, follaje de forrajeras, y la pradera. (Lea: Santander implementa sistemas agroforestales sostenibles)

 

“El establecimiento de un banco de forraje permite la alternativa de darle proteína como suplemento alimenticio al ganado. La pradera, establece una línea de maderables para darle sombra al ganado, garantizando mayor protección y menos estrés en su crecimiento” añadió el ingeniero de campo de Corpoagro, Javier Enrique Caicedo Bonilla.

 

El proyecto también representa innovación para el proceso ganadero en la región, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, mejorando suelos y eliminando el uso de energía eléctrica gracias a la implementación de paneles solares que alimentan las cercas de aislamiento.

 

Vale la pena recordar que esta iniciativa se beneficiará alrededor de 100 pequeños ganaderos del departamento ubicados en los municipios de El Palmar, Hato, Páramo, Oiba, Suaita, Gámbita y Chima. (Lea: 'Santander Bio', estrategia para conocer la biodiversidad de forma sostenible)