Santander implementa sistemas agroforestales sostenibles

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, CMBD, sistemas agroforestales sostenibles, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, restauración ecológica, agroforestal sostenible, desarrollo rentable
La propuesta garantizará la gestión e integración de siembra de árboles y cultivos agrícolas en una misma parcela. Foto: CDMB.

54 familias le apostarán a este siste integral de desarrollo local sostenible, que consiste en la implementación de 54 hectáreas de agroforestería, en donde se combinarán especies maderables, árboles frutales y cobertura alimentaria o cultivos anuales.

 

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), comenzó a implementar sistemas agroforestales en cada uno de los municipios de la provincia Soto Norte, garantizando la gestión e integración de siembra de árboles y cultivos agrícolas en una misma parcela. (Lea: En Santander llevarán a la práctica los sistemas silvopastoriles)

 

Se trata de una apuesta integral de desarrollo local sostenible, ya que beneficiará a 54 familias productoras rurales de los municipios de California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas; además,  ayudará a mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad de los impactos derivados del cambio climático, promover la conectividad biológica y fortalecer los servicios ecosistémicos esenciales para la supervivencia del hombre.

 

El proyecto trae consigo la restauración ecológica e hidrológica para recuperar ecosistemas degradados, a través de la siembra de 20.520 árboles, entre forestales y frutales diversos, acorde con las condiciones edáficas y climáticas de cada sitio. Así mismo, se garantizará el establecimiento de cobertura alimentaria con cultivos de pan coger.

 

“Con este proyecto también buscamos conectar parches de bosques para estabilizar las condiciones de los suelos, esto ayudará a regular el ciclo micro local del agua. (…) Estamos dándole al sector rural y a nuestra gente del campo la importancia que merecen. Es un gran paso en nuestro propósito de proteger los recursos naturales y con oportunidades reales de desarrollo retribuirles a los productores su loable trabajo de cultivar la tierra para garantizar que el alimento llegue a nuestra mesa”, manifestó el director general de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova. (Lea: En Sabana de Torres se beneficiarán con proyecto silvopastoril)

 

¿En qué consiste la iniciativa?

 

En el predio de cada familia se establecerá una hectárea agroforestal sostenible con coberturas frutales, alimentarias y forestal permanente, con enfoque de desarrollo rentable, bajo en carbono y resiliente al clima. Las especies frutales que podrán cultivar son aguacate hass, naranja valencia y durazno, acompañadas de árboles maderables como el Roble y el Cedro y de cultivos de arveja, frijol y maíz entre otros.

 

“Este proyecto ofrece soluciones a corto, mediano y largo plazo. Si miramos, a corto plazo estamos trabajando con todas la gramíneas del producto. Si hablamos a mediano plazo pensamos en frutales y si miramos a largo plazo, los maderables. Entonces es como darle una consecuencia de vida al mismo ejercicio y siempre pensando en el mejoramiento económico para esas familias beneficiadas”, expresó el subdirector de Gestión Integral de la Oferta Ambiental, Cristian Reyes.

 

Por su parte, el ingeniero agrónomo de la CDMB, Gildardo Rey Palencia Calderón, puntualizó que, “esto es muy interesante en el sentido que la familia va a tener seguridad alimentaria y va a tener la pensión de productos a futuro, pero también va a capturar oxígeno, va a regular los patrones climáticos, va a mejorar los suelos, va a mejorar la biodiversidad y va a contribuir a mejorar los caudales de agua. Eso es interesante, porque el sistema es un ciclo y ese ciclo se enriquece con lo que prácticamente está cayendo y esa es la base de la materia orgánica, que es la base de toda la vida microbial qué hay dentro del suelo. Si tenemos un buen suelo estamos cultivando para un futuro, sino estamos perdidos”. (Lea: Santander en camino a ser más sostenible)

 

Durante la ejecución del proyecto los beneficiarios recibirán asesoría técnica integral y especializada en campo, en temas relacionados con la preservación de la naturaleza, manejo de suelos, establecimiento y manejo del sistema. Así como en la producción y conservación de frutales y coberturas alimentarias.

 

Sandra Valbuena, una de las beneficiarias, destacó el proyecto “como una gran oportunidad para seguir cuidando el Planeta, que es lo más importante y fundamental en este momento y desde siempre. Lo que pasa es que el ser humano no ha tenido esa convicción”. Agregó que, “nos dan la semilla, los árboles y los frutales. Nos dan asesoría técnica, nos realizan análisis de suelo, nos realizan capacitaciones durante un año y herramientas para ejecutar el proyecto”.

 

De igual forma, el director Juan Carlos Reyes Nova presentó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el mes de mayo dos nuevos proyectos enfocados en Silvopastoril, los cuales beneficiarán a 630 familias de los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB. (Lea: La resiliencia climática se tomó Boyacá y Santander con GCS)