Asocriollanos celebró el día de los recursos genéticos criollos

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Agosto 2013
compartir
Ganado criollo Sanmartinero
Destacar las ventajas del ganado criollo San Martinero es uno de los objetivos del evento. Foto: Cortesía Futuro Orinoquía
Con el propósito de conmemorar la llegada del ganado criollo al país, Asocriollanos convocó a los criadores de esta raza a participar en el evento que se llevó a cabo en Meta el pasado sábado 3 de agosto.

Destacar la llegada el ganado criollo al país, la cual data del año 1525, era la intención de la Asociación de Criadores de Bovinos Criollos y Colombianos, Asocriollanos, entidad que convocó a la conmemoración del “Día de los Recursos Genéticos Criollos”, evento que se realizó en el municipio de Puerto López. (Lea: Ganado criollo, con el sello de competitividad y calidad)

Según expresó Germán Martínez, presidente de la entidad, la idea era hacer un recorrido sobre la historia de las diversas razas criollas existentes, las cuales hacen parte de la historia ganadera del país y que han incrementado la variedad de especies bovinas en Colombia.

“Este tipo de animales llevan casi 500 años de evolución en estos climas tropicales, logrando una excelente reproducción, soportando toda clase de enfermedades, siendo resistentes a las plagas, la pobreza de pastos y de suelos, lo cual es digno de conmemorar año a año”, expuso Martínez. (Lea: Asocriollanos trabaja para fortalecer las razas criollas en Meta)

Por su parte, Nancy Espinel, antropóloga e historiadora y quien hace parte del grupo de invitados al evento, aseguró que su intervención se centró en el ganado criollo San Martinero, de gran predominancia en los Llanos Orientales, con el fin de demostrar la importancia de esta raza en la historia de la Orinoquía colombiana.

“Revisamos la historia de esta ganadería, cuáles fueron sus rutas de penetración, cómo llegó a la zona, cuál fue su adaptación, su establecimiento en los diversos predios y datos sobre su producción”, expresó Espinel. (Lea: Meta es escenario de seminario sobre razas criollas)

Más de 60 ganaderos participaron en el evento, el cual aspira a consolidarse como uno de los más importantes de la región, con el fin de conmemorar año a año, los avances de la raza.