Gremio de ‘criollistas’ evidencia avances en su reunión anual

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Mayo 2013
compartir
blanco oreginegro
En esta visita técnica donde se visibilizaron importantes avances en torno al interés común de salvamento y promoción de nuestros recursos bovinos autóctonos. Foto: Rafael Torrijos.
La Asamblea Nacional de Ganado Criollo y Colombiano, Asocriollo, presentó a sus afiliados el balance de la gestión de 2012 y el resultado de sus mesas técnicas con la visita a la ‘Vitrina Tecnológica’, dispuesta por Corpoica.
 
En el marco de la Asamblea General Ordinaria 2013 de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, se dio lugar a la visita de la 'Vitrina Tecnológica' dispuesta por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en su Centro de Investigaciones de Tibaitatá, en la que ahora se tendrán en permanente exhibición cuatro razas criollas mantenidas en sus bancos de germoplasma.
 
Razas como criollo caqueteño, costeño con cuernos, chino santandereano, blanco oreginegro, sanmartinero, romo sinuano, hartón del valle, casanareño, velásquez y lucerna se dieron a conocer en esta visita técnica donde se visibilizaron importantes avances en torno al interés común de salvamento y promoción de recursos bovinos autóctonos.
 
Para José Antonio Velásquez, miembro de Asocriollo “haber conocido la forma como se desarrollan las pruebas en el laboratorio de Genética Molecular es la mejor forma de acercar a los ganaderos a la tecnología”. (Lea ‘Parque agro tecnológico en El Salado entra en funcionamiento’)
 
Velásquez sostuvo que demostrando las bondades de la tecnología se genera confianza en el sector y que gracias al respaldo de Corpoica y la realización del centro de investigación en Mosquera, con el apoyo de la Asamblea, este espacio se convirtió en un acierto para continuar con el propósito de construir en conjunto.
 
 
 
(Foto: Rafael Torrijos)
 
La ganadería criolla y colombiana es cada vez más competitiva y con potencial de impactar los procesos ganaderos en el futuro inmediato. La reunión de Asamblea nos ha permitido renovar el optimismo y la energía, ya que no existe mejor lenguaje que trabajar para que los resultados se encarguen de blindar el propósito hacia la construcción continua de una realidad diferente, donde la inclusión y el respeto sean elementos fundamentales”, explicó Carlos Hernando Molina, directivo de Asocriollo. 
 
Molina también sostuvo que con la articulación de información de las razas criollas y la utilidad práctica de los equipos de genotipificación de Corpoica, se mejorarán los procesos de acompañamiento día a día en los predios ganaderos. (Lea ‘Arauca fortalece la ganadería con ciencia y tecnología’)
           
Finalmente, Rafael Torrijos Rivera, en representación del Comité Departamental de Ganaderos el Caquetá, que hoy ejerce la presidencia de la Junta Directiva de Asocriollo, manifestó que “sin duda, las razas criollas y colombianas son herramientas de mayor potencial biológico para la integración de sistemas productivos ganaderos, adecuados a los límites ambientales de cada ecosistema, por lo que se hacen imprescindibles en los modelos de urgente reconversión productiva en varias regiones de Colombia”.
 
La idea de Asocriollo es que cada vez un mayor número de ganaderos sean conscientes de las ventajas que tienen los productores al adquirir bovinos oriundos del país.