Asojersey abre curso de clasificación lineal de vacas lecheras

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Agosto 2016
compartir
clasificación lineal, clasificación lineal asojersey, cursos sobre clasificación lineal, clasificación lineal colombia, CONtexto ganadero
La clasificación lineal es la evaluación fenotípica que se hace de las vacas lecheras. Foto: Fedegán.
Los cursos serán en Antioquia, Cundinamarca, Santander y el Eje Cafetero y los cupos son limitados. Los clasificadores Diego Sierra y Jorge Martínez serán los encargados de las conferencias. Le contamos lo que usted podrá aprender.
 
La clasificación lineal es la evaluación fenotípica que se hace de las vacas lecheras. Consiste en la medición de los mismos parámetros en los diferentes ejemplares y lo  que cambia es el peso porcentual que se le da a cada una de las características que conforman el ejemplar.
 
Esos pesos los da cada vaca dependiendo del énfasis que quiere poner cada raza a las partes del ejemplar. (Lea: Así es la nutrición ideal para vacas Jersey en Colombia)
 
El tema gana cada vez más seguidores y un mayor número de personas se muestra interesada en saber sobre todo lo relacionado con la clasificación. Por esta razón, Asojersey decidió diseñar un curso teórico práctico  en clasificación lineal de la raza.
 
Diego Sierra, zootecnista de la Universidad Nacional, sede Medellín, clasificador con varios cursos en la materia, incluso uno de ellos hecho en Canadá, será el encargado de 2 de los cursos. El experto habló con CONtexto ganadero y explicó lo que se debe tener en cuenta.
 
Sierra dijo que en la clasificación siempre se evalúan 5 partes macro: la estructura, la fortaleza lechera, anca, patas y pezuñas y sistema mamario; cada una de ellas está compuesta por unas características puntuales que se evalúan en la vaca, algunas son medibles y otras son solo observables, por lo que son subjetivas.
 
“El peso que se le dé a cada una de esas variables va muy de la mano de la raza y sus cualidades específicas. Los pesos porcentuales que se les dan son netamente económicos, no tienen nada que ver con que la vaca sea bonita o fea sino con estudios que demuestran que con algunas características específicas tiene más posibilidades de sobrevivir o producir más o ser más eficientes, en esto nada pasa por capricho”, dijo.
 
En los estudios de descarte de las vacas se sabe que en la raza Jersey se le da mucha importancia a la ubre, porque vacas de pequeño tamaño y con ubres muy grandes se vuelven difíciles de ordeñar y hay mayores probabilidades de que tengan mastitis y terminen teniendo que ser descartadas. (Lea: Tómese 4 meses para preparar el ganado antes de un juzgamiento)
 
De hecho, el clasificador aseguró que la Jersey es, de las razas lecheras, la que mayor peso le da a la ubre y en contraste concede menor importancia a las pezuñas.
 
“Son ejemplares que las tienen negras (pezuñas) que tienden a encojarse menos y sufrir poco por este aspecto. Lo mismo sucede con el anca, porque la facilidad de parto es propia de la raza, a diferencia de otras que sufren más en este sentido”, subrayó.
 
El curso de Asojersey está diseñado para 2 días. En el primero se destina medio día a la parte teórica y se explicará qué, cómo y en qué escala se evalúan los diferentes criterios.
 
De igual manera, los asistentes podrán observar unos videos que tienen que ver con la parte anatómica, aprenderán qué hacer cuando por ejemplo una ubre pierde ligamento, las implicaciones de un anca muy elevada y así con cada una de las macrocaracterísticas y sus implicaciones económicas.
 
“Explicaremos también algunos de los defectos que se ven en la clasificación, como por ejemplo si una vaca tiene la cara torcida o problemas en sus patas, todo eso apunta a la información genética y debe ser tenido en cuenta”, detalló el zootecnista.
 
En la tarde la idea es hacer una parte mucho más práctica. Con una o 2 vacas se le mostrarán al grupo todas esas características. En el segundo día los participantes tendrán la oportunidad de hacer prácticas. (Lea: Conozca las características de la leche de acuerdo a la raza)
 
Con lo que van a aprender, los participantes estarán en capacidad de interpretar catálogos de inseminación. El curso estará dirigido a estudiantes, ayudantes de fincas, ganaderos y personas en general interesadas en poder identificar los criterios de los animales con los que vayan a trabajar al interior de sus producciones
 
Los cursos serán en Antioquia, los 2 y 3 de septiembre; en Cundinamarca, los 9 y 10; en Santander tendrá lugar los 16 y 17 y en el Valle y Eje Cafetero se desarrollarán los 23 y 24 del próximo mes.
 
Los cupos son limitados por lo que si usted se encuentra interesado en asistir puede llamar a los celulares 320 2751029 – 313 8526423 o reservar su cupo en los correos electrónicos [email protected] o [email protected].