Gobernación del Tolima controlará el impuesto al sacrificio de ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Junio 2013
compartir
Sacrificio de ganado
La evasión del impuesto fue otra de las razones para que la Gobernación tomara la decisión. Foto: CONtexto Ganadero.
El tributo que venía siendo recogido por las alcaldías municipales volverá a pasar a manos del Gobierno departamental, debido a que los recursos que se necesitan provienen de las regalías y están retenidos en Bogotá.

Por medio de una ordenanza, la Gobernación del Tolima les manifestó a las alcaldías municipales que el impuesto de degüelle de ganado ya no será administrado por ellos, sino que a partir de ahora la entidad encargada de recoger estos dineros públicos será la Secretaría de Hacienda. La decisión se tomó porque los dineros que percibe el departamento por cuenta de las regalías están congelados, lo cual obligó al Gobierno departamental a volver a retomar el control sobre estos recursos públicos. (Plantas de sacrificio en Casanare, bajo constante inspección)
 
Según explicó el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, además de la necesidad de que lleguen más dineros a las arcas del departamento, el uso que le venían dando los municipios a los recursos públicos no era óptimo, por lo cual también surgió la necesidad de modificar la forma en que se recogía el gravamen.
 
“Durante los estudios realizados desde comienzo de año, detectamos que lo municipios no ejercían ningún tipo de control al impuesto, ya que los índices de evasión eran muy altos, solo el 10% de los municipios lo reportaban”, expuso Gómez. (Disminuyó el sacrificio de ganado entre enero y marzo)
 
Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por los ganaderos tolimenses. Según expuso Camilo Romero, gerente del Fondo de Ganaderos del Tolima, la decisión no es buena, porque ahora los municipios ya no van a tener la necesidad de hacer controles para que se evite el sacrificio ilegal, que afecta seriamente la actividad ganadera.
 
“Antes había un poquito de control por parte de las alcaldías locales porque esos dineros les entraban a ellos, pero ahora que ya no administran el impuesto, perdieron el interés y no van a ejercer ningúna vigilancia frente al tema”, argumentó Romero. (Planta de beneficio de Urrao estará lista en septiembre)
 
La Secretaría de Hacienda advirtió que la carne que se encuentre sin su debido soporte de impuestos, será decomisada y entregada a familias de beneficencia, con la intención de generar mayor control y evitar la evasión del gravamen.