Aún faltan vías por reparar en Bolívar, Sucre y Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Febrero 2016
compartir
Bolívar, córdoba, Sucre, Vías terciarias en Bolívar, Vías terciarias en Córdoba, Vías terciarias en Sucre, Instituto Nacional de Vías, Invías, Gobernación de Bolívar, Gobernación de Córdoba, Gobernación de Sucre, Vías terciarias, Mompox, San Juan Nepomuceno, Cereté, Planeta Rica, Montelíbano, Rinconada, San Pelayo, Cotorra, Lorica, Montería, CONtexto ganadero
Esta es la primera placa huella de la depresión momposina, y es la carretera que va desde la RInconada a Pozuelo. Foto: Alcaldía de Mompox.
A pesar de que los corredores viales de los 3 departamentos han tenido arreglos, las carreteras rurales todavía necesitan urgentes reparaciones.
 
Lo que viene sucediendo en Bolívar
 
Según Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Bolívar hay pocos tramos de vías terciarias que ya han sido arreglados.
 
En el municipio de Mompox, en el corregimiento de Rinconada, han colocado placas de concreto”, aseguró. (Lea: Bolívar invertirá $14 mil millones para arreglar la vía El Guamo)
 
Zapata Obregón se refirió a la placa huella, una técnica que combina piedra y concreto, dejando una superficie que impide que los camiones se deslicen, para tener un máximo agarre a las llantas en zonas donde hay pendientes inclinadas o demasiada humedad.
 
En 2012, la Gobernación de Bolívar y el Instituto Nacional de Vías, Invías, suscribieron un convenio por $15 mil millones rehabilitar gran parte de las vías de la red terciaria del departamento, con el fin de mejorar la circulación de los vehículos en los caminos que comunican a las cabeceras municipales con sus corregimientos o veredas.
 
Con el convenio, se hizo el mejoramiento de la vía Puerto Jaime a Guataca en Mompox, por valor $2.232 millones. También se hizo mantenimiento a la carretera que une los corregimientos de Nervití, La Enea, Robles y Tasajera, en el municipio de El Guamo, con una inversión superior a los $4.000 millones.
 
Estas intervenciones también se hicieron en otros municipios como San Juan de Nepomuceno, al sur del departamento, pero hay muchas más carreteras que necesitan intervenciones, pues durante el invierno los caminos se vuelven intransitables.
 
José Fernando Higuera, profesional del FNG en el sur de Bolívar, declaró que en esa zona solo hay 2 trayectos pavimentados desde el puerto El Cerro en el municipio de Simití hasta la cabecera municipal y la población de Santa Rosa, y otra parte desde San Pablo, en donde se cruza con la anterior carretera.
 
Esta vía está en un 40 % de su ejecución y aunque se presenta vallas de publicidad no se ha podido terminar con la obra fase inicial de la transversal de las Américas, solo hay 2 vías pavimentadas, una a medio terminar y otra en mal estado”, afirmó.
 
Además, añadió que las vías terciarias son “aún más preocupantes”. La dificultad para transportarse es mayor durante la época de lluvias, pues en ocasiones hay desabastecimiento de algunos productos básicos debido a la incomunicación ocasionada generalmente por el crecimiento de quebradas, el mal estado de las vías o la caída de algún puente.
 
Así está el panorama en Córdoba
 
La situación de las vías tampoco es favorable en este departamento, de acuerdo a las afirmaciones de Felipe Tadeo Begambre, profesional en Cereté de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, quien explicó la situación del municipio en el que trabaja. (Lea: Vías terciarias en Cereté preocupan a productores agropecuarios y pobladores)
 
Las zonas más afectadas son las veredas La Coroza – Las Cañas,  Los Venados – Campanito, La Pozona y La Coroza – Argentina, que en la época de las precipitaciones se hacen intransitables y solo es posible el acceso en moto o camiones pesados”, precisó.
 
En 2014, el departamento elaboró un plan para construir un grupo de vías que conectarán las veredas de los municipios de Cereté, San Pelayo, Cotorra y Lorica, con recursos por más de $44 mil millones del Fondo Nacional de Regalías.
 
Estas vías terciarias pretender conectar las zonas rurales de estas poblaciones con las cabeceras municipales, para brindarles a las comunidades campesinas mejores vías de acceso y de transporte de sus productos a Montería.
 
Por otra parte, ese mismo año el Instituto Nacional de Vías, Invías, dio inicio a 28 convenios firmados con municipios de Córdoba para ejecutar obras de mejoramiento con afirmado de las vías, la construcción de placa huella, terraplenes, puentes y obras de drenaje, por valor de $57 mil 105 millones.
 
Entre los municipios beneficiados se encuentran Ayapel, La Apartada, Buenavista, Canalete, Valencia, Montelíbano, Planeta Rica, San Andrés de Sotavento, entre otros. (Lea: $16.500 millones recibirá Córdoba para vías terciarias)
 
Las inversiones hechas en Sucre
 
El coordinador de la URDG del Fondo, Jesús Zapata, aseguró que varias vías del departamento han sido reparadas con la técnica de placa huella, mejorando los tramos de las carreteras rurales. “En Sucre sí se ha hecho un buen trabajo”, aseveró. (Lea: Mejora el panorama de algunas vías terciarias en el país)
 
Desde 2013, se han invertido más de $70 mil millones en las vías terciarias de 18 municipios, como San Marcos, La Unión, Corozal y Sampués, en donde hay sectores intransitables, especialmente en temporada invernal. Estos recursos fueron ejecutados por las administraciones locales.
 
En invierno se encarece el transporte y eso automáticamente encarece el valor del producto. Cuando el productor llega a la plaza de mercado a tratar de venderlo, tiene que entregarlo al precio que los comercializadores les ofrezcan, siempre a pérdida”, dijo el coordinador.