Vías terciarias en Sucre
Foto: Agencia - UNal.

Cargando...

Mejora el panorama de algunas vías terciarias en el país

Por - 07 de Febrero 2014

Sucre, Huila y Caldas son los objetivos a los cuales ha apuntado la autoridad nacional en este trimestre para fortalecer la red vial secundaria y terciaria. Con esto se generarán cerca de 1.000 empleos directos y se dinamizará la comercialización de productos agropecuarios.


Sucre, Huila y Caldas son los objetivos a los cuales ha apuntado la autoridad nacional en este trimestre para fortalecer la red vial secundaria y terciaria. Con esto se generarán cerca de 1.000 empleos directos y se dinamizará la comercialización de productos agropecuarios.

En la región de La Mojana sucreña, una zona arrocera y ganadera por excelencia, se vienen adelantando trabajos sobre los 55 kms de la vía que conecta a ese punto del departamento con Majagual. La obra, que estaría terminada en junio de 2015, sin duda representaría un enorme impulso para la economía rural de la región.

“El inicio de estas obras de rehabilitación y adecuación ha generado gran expectativa entre los productores de esa zona de Sucre, ya que de culminarse con éxito, reduciría costos de transporte y movilización de productos. Además que en época de invierno se podría transitar libremente, algo que actualmente no sucede”, le explicó este diario Darinel Regino, profesional de Gestión Estratégica y Productiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, en Sucre.  (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?

Por su parte, Jhonny Guevara, ganadero de la zona señala que: “con vías permanentes podemos estar tranquilos porque los productos podrán salir a mercados regionales y esto nos garantiza mayor competitividad”. Pero de las ventajas que arrojaría esta obra, que inició hace lagunas semanas, también disfrutarían los transportadores de la región gracias a los empleos que se generarían y la seguridad que traería esta remodelación.

Huila y Caldas, apostando por la infraestructura

Pero la anterior no ha sido la única obra de intervención de vías secundarías y terciaras en la cual se viene trabajando. Durante una reciente visita al departamento de Huila, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, señaló que el departamento dejará el rezago que por años ha tenido en materia de infraestructura vial, gracias a las concesiones de cuarta generación que se desarrollarán en el departamento.

En entrevista con el periódico local La Nación, la funcionaria confirmó que con las dos concesiones viales que se ejecutarán en el Huila, más la concesión del Aeropuerto Benito Salas y diferentes obras en vías terciarias se invertirán en el departamento un total de $3 billones en los próximos años, lo que representa una apuesta histórica y de mucha trascendencia en la región. (Lea: Las diversas gobernaciones siguen trabajando por las vías del país)

“El tema de vías terciarias es algo clave para el Ministerio de Transporte y es algo que lleva en el corazón el presidente Santos. Cuando él llegó a la Presidencia encontró en vías terciarias 148 mil kilómetros de vías a cargo de los alcaldes del país, pero ellos no tienen recursos. Entonces lo que se hizo fue priorizar, hablar con los alcaldes para irles dando recursos para sus vías terciarias y eso ha sido una realidad”, recalcó la ministra Álvarez.

A su vez, el secretario de Infraestructura de Caldas, Carlos Abad Ramírez Toro, anunció que uno de los propósitos de la administración departamental durante los próximos 20 meses será  lograr la pavimentación de la totalidad de las vías de Samaná, Manzanares, Pensilvania, Victoria, Cañaveral y Marquetalia.

“Es un sueño de toda la comunidad que ha buscado que las administraciones departamentales los apoyen con la pavimentación de las vías  y lo vamos a lograr con la firma de un contrato Plan con el Gobierno Nacional que ya se está tramitando” aseguró Ramírez Toro a través de un comunicado de prensa. (Lea: Daños en vías terciarias, asunto que aún perjudica al campo colombiano)

La Secretaría de Infraestructura además le está apuntando a generar empleos directos como producto de estas obras, debido a que, según el Secretario, es un factor indispensable para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por esto, en las obras que se adelantan entre Victoria y Cañaveral se han generado 70 empleos directos, más 40 de mano de obra no calificada y entre Cañaveral y Samaná 80 empleos directos y más de 40 en mano de obra no calificada.