Autoridades atienden denuncias sobre expendios de carne en Valledupar

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Febrero 2017
compartir
sacrificio clandestino, venta de carne de dudosa procedencia, expendios de carne, vigilancia de expendios de carne, expendios de carne valledupar, secretaría de salud de valledupar, alcaldía de valledupar, gobernación del cesa, asociación de ganaderos del cesar, fondo ganadero del cesar, la 44 valledupar, la nevada valledupar, carnicerías valledupar, contexto ganadero, ganadería colombia
Los productores piden que las pesquisas continúen y se extiendan a todo el Cesar. Foto: Secretaría de Gobierno de Valledupar.
Durante el pasado fin de semana, las Secretarías de Salud y Gobierno en compañía de la Policía Nacional realizaron unas visitas de control a las carnicerías y famas ubicadas en el sector de La Nevada y la Calle 44. El saldo fue el cierre de 6 establecimientos y la incautación de 1.000 kilos de carne.
 
Al inicio de 2017, CONtexto ganadero alertó sobre el panorama de los expendios de carne ubicados en la Calle 44 y en La Nevada en Valledupar, pues son pocas las carnicerías que cumplen con los mínimos requisitos de salubridad, higiene e inocuidad.
 
En la mayoría de lugares se suele exhibir la carne en ganchos sin preservar la cadena de frío ni garantizar la calidad del producto. (Lea: Así llega carne de dudosa procedencia a algunos expendios en Cesar)
 
En su momento, dirigentes de la capital del Cesar expresaron su malestar con lo que ocurre en esa zona de la ciudad, pues la nula vigilancia de las autoridades permitía que allí se comercializara una proteína que podía poner en peligro la salud de los valdupareneses.
 
La queja llegó hasta la Secretaría de Salud de Valledupar que en convenio con la cartera de Gobierno y la Policía Nacional realizaron una serie de operativos por los sectores anteriormente mencionados, los cuales dejaron como saldo el sellamiento de 6 establecimientos y la incautación de más de 1.000 kilos de carne de dudosa procedencia.
 
Los operativos adelantados fueron bien vistos por Álvaro Muñoz Vélez, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Cesar, quien indicó que ante la problemática de abigeato que se viene presentando en el departamento, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, ha entendido la necesidad de que se adelanten controles en los expendios de la ciudad, especialmente en aquellos ubicados en la zona de la 44 que colindan con la planta de Coolesar, lugar del que no proviene el cárnico en muchos casos. (Lea: Ganaderos solicitan mayores controles en expendios de carne)
 
El dirigente pidió que ese tipo de acciones se repliquen en aquellas poblaciones sensibles al delito como Bosconia o Curumaní, para evitar que se comercialice el cárnico proveniente del robo de ganado.
 
“Nosotros queremos reunirnos con el gobernador y los ministros de Defensa y del Interior para que conozcan a profundidad lo que ocurre con el abigeato y las problemáticas que desencadena como la venta de la carne informal, así el Gobierno puede estructurar una propuesta que contrarreste el robo de animales”, señaló.
 
En ese mismo sentido se pronunció Hernán Araujo Castro, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, quien le pidió a la administración departamental emular las acciones adelantadas por la Alcaldía de Valledupar, ya que así será posible ponerle freno al comercio de carne que no se sacrifica legalmente y que en ocasiones proviene del abigeato.  (Lea: ¿Quién vigila los expendios de carne en Valledupar?)
 
“Esa era una denuncia que veníamos haciendo hace mucho, ojalá no se quede en una vigilancia esporádica sino que sea permanente y se extienda a todos los municipios de Colombia en los que se vienen presentando problemas por este delito”, sugirió.
 
Este diario quiso hablar con Claudia Zuleta, secretaria de Salud municipal, con el propósito de conocer los planes que va adelantar la cartera frente a la comercialización de cárnicos en la capital del Cesar, pero hasta el momento de publicación de esta nota no atendió nuestros llamados.
 

Las autoridades van a continuar con la vigilancia en las carnicerías de la ciudad con el propósito de garantizar la salud e inocuidad de la proteína que ingieren los valduparenses. (Lea: Denuncian falta de voluntad para combatir delincuencia en Cesar)