Autoridades se comprometen en la lucha contra abigeato en Bolívar

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2018
compartir
Abigeato Mompox Bolívar 2018, ganadero Mompox 2018, reunión ganaderos Mompox Ejército Policía ICA 2018, ganaderos depresión momposina, foco fiebre aftosa San Diego Cesar, reunión ganaderos depresión momposina 2018, red de participación cívica, abigeato en Mompox, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La reunión en Hatillo de Loba (Bolívar) contó con la presencia de funcionarios de Policía, Ejército, Fiscalía y el ICA. oto: Cortesía
El pasado jueves 18 de octubre se llevó a cabo una reunión de seguridad en el municipio de Hatillo de Loba (Bolívar), con el fin de conocer las acciones de las autoridades ante problemas como el foco de fiebre aftosa en Cesar y el abigeato, entre otros delitos.
 
Desde hace un tiempo, los ganaderos de Bolívar vienen denunciando el incremento del robo de ganado en varias zonas, especialmente en las subregiones de la Depresión Momposina y la Mojana bolivarense. (Lea: Ganaderos en Bolívar reclaman mayor seguridad para frenar abigeato)
 
Para atender este y otros flagelos tanto en el sector rural como en el urbano, en días pasados se realizó un encuentro en Hatillo de Loba entre los gremios, la comunidad y autoridades como Fiscalía, Ejército, Policía Nacional, el ICA y representantes de la Iglesia.
 
En esta reunión, los productores pecuarios también aprovecharon para conocer las acciones de la entidad sanitaria frente al reciente foco de aftosa en San Diego (Cesar), a 5 horas de la población bolivarense, donde el tránsito de ganado es continuo.
 
Fabiola Badran Troncoso, presidenta de la Asociación de Ganaderos de la Depresión Momposina, hizo un llamado a las autoridades para que ayuden en la lucha contra el abigeato. (Lea: Controles de movilización permitieron la incautación de ganado hurtado en Bolívar)
 
“Animamos a las víctimas de estos actos delictivos a denunciar, contamos con el respaldo de las autoridades. Al municipio de Hatillo de Loba le solicitamos cumplir Decreto 1500 y normas vigentes que regulan las condiciones mínimas de las plantas de beneficio animal”, aseguró.
 
En esta medida, el comandante del Distrito de la Policía de Mompox se comprometió a colaborar con la implementación de la Red de Participación Cívica, iniciativa que se está adelantando dentro del programa “El que la hace la paga” lanzado por el presidente Duque. 
 
Asimismo, el Ejército Nacional ratificó una vez más su compromiso con la defensa del territorio y los derechos de las personas, mientras que con el ICA acordaron un seminario taller sobre el ciclo de vacunación. (Lea: Ganaderos siguen preocupados por abigeato en Depresión Momposina)
 
Finalmente, la dirigente adelantó que habrá una próxima reunión el jueves 22 de noviembre en el Banco (Magdalena): “Invitamos a las autoridades locales departamentales y regionales involucradas, presidentes de asociaciones ganaderas y entes de control”.