Avanza desarrollo de asociación de silvopastoriles tras reunión en Ibagué

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Abril 2018
compartir
Asopastoril Colombia, asociación sistemas silvopastoriles Colombia, sistemas silvopastoriles ganadería Colombia, sistemas silvopastoriles Colombia, proyectos silvopastoriles Colombia, semillas sistemas silvopastoriles, alimento para ganado, sembrar árboles, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Estos fueron los asistentes a la reunión en la sala múltiple de la U. del Tolima el pasado 6 de abril. Foto: Cortesía
Más de 190 personas del Tolima y de otras zonas del país asistieron al evento de socialización de Asopastoril el pasado 6 de abril a la sala múltiple de la Universidad de Tolima, donde tuvieron la oportunidad de conocer sobre sistemas silvopastoriles (SSP) y sobre la organización.
 
Según el representante legal de Asopastoril, Adolfo Perea, la respuesta de los productores ha sido bastante satisfactoria. No solamente hubo una notable asistencia, sino que además recibió varias llamadas de ganaderos de distintas regiones tras la publicación de la nota en CONtexto ganadero.
 
No queremos que esto sea solamente en el Tolima, sino que también queremos hacer reuniones en Risaralda, Huila, Casanare y muchos más. Hay mucha gente interesada en el proyecto”, indicó. (Lea: Crean asociación para promover sistemas silvopastoriles en todo el país)
 
Perea aseguró que están “avanzando con pasos firmes”, buscando el contacto con los ganaderos así como las entidades que han liderado el desarrollo de los SSP, destacando la importancia del CIPAV y del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán.  
 
De igual manera, reconoció el apoyo de Sena, Corpoica, Cortolima, los comités ganaderos de Tolima e Ibagué, que estuvieron presentes en la reunión, y especialmente de la Universidad del Tolima, representada por el Dr. Jairo Mora Delgado, PhD y decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
 
Desde el grupo de investigación que coordino, venimos trabajando con SSP desde hace más de 12 años. Siempre hemos estado atentos a los ganaderos interesados en cambiar a sistemas de producción eco amigables”, señaló.
 
Así pues, Mora y su equipo han sido una pieza fundamental en este proyecto, pues conforman la comisión técnica de la asociación, brindando asesoría y capacitación en los eventuales planes de elaboración de SSP. (Lea: Sistemas silvopastoriles: no se trata de solo sembrar árboles)
 
“Esta es una asociación de ganaderos que tienen silvopastoriles o están interesados en ellos. Nosotros como Universidad del Tolima también podríamos ser miembros, porque en nuestras granjas experimentales, como la de Armero, manejamos estos sistemas”, explicó.
 
El decano fue el autor del informe de la reunión del 6 de abril, donde destacó el trabajo de Perea, “un entusiasta técnico del Tolima se da a la tarea de iniciar el proceso de construcción de Asopastoril y de dotarla de una personería jurídica y de una propuesta de estatutos”.
 
Allí socializaron los 4 pilares de la Asociación Colombiana de Sistemas Silvopastoriles, que busca extenderse el país, congregando productores, profesionales, academia, sector público y privado. (Lea: IV convocatoria para participar en el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
  1. La gestión de asistencia técnica en sistemas silvopastoriles para aquellos ganaderos que se encuentren asociados.
  2. La consecución de material vegetal con instituciones que puedan apoyar la producción de semillas y propágulos, desde la investigación y la producción.
  3. La formación de un semillero de técnicos especializados en sistemas silvopastoriles, que es una de las grandes debilidades que se han encontrado para poder llevar a la práctica estos sistemas.
  4. La asociatividad de los ganaderos con sistemas silvopastoriles a nivel nacional.
Luego de este primer paso, en Tolima, se realizarán otras reuniones. La próxima tendrá lugar en Pereira, pero habrá otras en más departamentos de los Llanos Orientales y la región Caribe, donde hay personas interesadas en asociarse.
 
En mayo se realizará la asamblea de asociados para elegir junta directiva y comisiones, cada una con un rol específico para lograr acercamientos con instituciones públicas y privadas, y seguir adelante en este proceso.
 
“Se espera que ASOPASTORIL pueda trabajar de la mano con todas las instituciones del sector agropecuario, para que la conversión ganadera hacia arreglos ecoamigables, como los sistemas silvopastoriles, llegue a feliz término y se logre un impacto a nivel nacional e internacional”, concluyó Mora Delgado.