Avanza proceso para declarar a Arauca libre de aftosa con vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2020
compartir
Arauca, ICA, OIE, zona libre, Fiebre aftosa, vacunación, Guías de Movilización, resolución, plataforma, controles, comisión científica, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
El proceso de certificación de libre de aftosa con vacunación para el departamento de Arauca avanza con el envío de la documentación exigida por la OIE. Foto: El Heraldo

El gobierno colombiano ya envió a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la documentación requerida para que se declare al departamento de Arauca como zona libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

Así lo informó la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, en respuesta a la senadora Maritza Martínez, donde le señaló que la carta con los resultados favorables y todo el expediente se envió a la OIE el 12 de agosto.

 

Sin embargo, explicó el procedimiento que se debe surtir antes de lograr la aprobación, la cual se daría hasta mayo de 2021. (Lea: Efectos del estatus sanitario en la comercialización de ganado en Arauca)

 

En primer lugar, dijo, el documento va a revisión a lo que la OIE llama la Comisión Científica que tiene una reunión entre septiembre y febrero pero todavía no se ha definido la fecha.

 

Si la Comisión Científica avala y no hay ningún requerimiento adicional el documento es puesto en publicación por 60 días para todos los países miembros de la OIE por si alguno tiene una consulta o comentario al respecto. Usualmente eso no sucede y no ha pasado en otros sucesos.

 

Si hay el aval de todos los miembros, como es la certificación de una nueva zona libre de fiebre aftosa con vacunación es sometida a la votación en pleno de la asamblea general en la última semana de mayo de 2021 que sería cuando se obtendría dicho reconocimiento.

 

En todo caso, señaló la funcionaria, los resultados de las muestras están disponibles y ofreció hacer una reunión virtual con quienes estén interesados porque los documentos están elaborados. (Lea: Arauca y Norte de Santander serían zona libre con vacunación en mayo de 2021)

 

Flexibilización

 

De otro lado la senadora también se refirió a no hacer aplicación estricta de la resolución 060865 del 27 de enero para no incrementar los trámites y tiempos de movilización del ganado.

 

Al respecto la gerente del ICA señaló que a los ganaderos de la región se les han dado las explicaciones del caso y se estableció un procedimiento para su aplicación que facilite su cumplimiento.

 

Sin embargo, dijo, no se puede derogar la resolución porque fue presentada como parte de los requisitos que fueron exigidos por la OIE para que Colombia recuperara la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación. (Lea: Conozca los requisitos para movilizar animales en municipios de frontera)

 

Así mismo, se refirió al mejoramiento de la plataforma para que los ganaderos de Arauca pueda autogestionar las guías de movilización que fue otro de los cuestionamientos de la senadora, y manifestó que se está en el proceso de realizar un procedimiento especial para que eso se pueda dar.

 

Se espera que en noviembre esté resuelto el problema para lo cual se está haciendo un trabajo entre la parte técnica y la tecnológica del Instituto porque se requieren algunos ajustes.