Arauca y Norte de Santander serían zona libre con vacunación en mayo de 2021

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2020
compartir
Arauca, norte de santander, Vichada, Cubará, aftosa, certificación, país libre con vacunación, ICA, ganaderos, OIE, zona de protección, planta de beneficio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La actual zona de protección podría unirse en mayo del próximo año al resto del país libre de aftosa con vacunación, si así lo aprueba la OIE. Foto: laopinion.com.co - contextoganadero.com

Si la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lo aprueba, en mayo de 2021 los departamentos de Arauca y Norte de Santander, que hoy son zona de protección, podrían entrar a formar parte del resto del país libre de aftosa con vacunación.

 

Así lo anunció la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, durante un debate de control político, donde indicó que en la zona de protección que corresponde a Arauca, Vichada, Cubará (Boyacá) y Norte de Santander se hizo un muestreo para lograr que este territorio se incorpore a la zona libre de fiebre aftosa con vacunación. (Lea: Conozca los requisitos para movilizar animales en municipios de frontera)

 

Los resultados fueron favorables y se tiene el expediente que será enviado a la OIE en agosto y se espera, porque así lo establecen los procedimientos de la Organización, que en mayo de 2021 esta zona quede incorporada a todo el territorio nacional de libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

La funcionaria también señaló que otro tema de preocupación en Arauca  tiene que ver con la inversión que se hizo en la planta de beneficio y cómo darle viabilidad para que tuviera utilidad, para lo cual se hicieron las consultas con la OIE y pueden ir animales de zona libre para ser sacrificados y la carne puede salir pero el proceso se debe hacer bajo ciertas condiciones.

 

La OIE está ayudando a revisar ese protocolo que se trabajó con el gerente y los técnicos de la planta de beneficio de Arauca, así como el secretario de Agricultura, el Invima y el ICA, dijo Barrero. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander dicen estar ‘secuestrados’)

 

Quejas de productores

 

Durante el debate, en la comisión quinta del Senado, la senadora Maritza Martínez, también presentó quejas de ganaderos de Arauca que, según dijo, “denuncian que desde el pasado 6 de julio se les ha empezado a aplicar la resolución 60865 del 27 de enero la cual contempla el procedimiento para el transporte de ganado de zonas de protección a zonas libres de aftosa pero se le está aplicando a una tercera zona denominada de alta vigilancia que corresponde fundamentalmente al departamento de Arauca, la zona norte del Vichada y la zona fronteriza de Boyacá”.

 

A pesar de que en la resolución no contempla que sea dirigida a estas zonas no solo se está obligando a los ganaderos a cumplir toda una serie de protocolos de exámenes que hacen que movilizar a los animales desde Arauca hacia los departamentos de Meta, Casanare y Bogotá, como mercados naturales pase de 10 días que era antes a 2 y 3 meses generando unos perjuicios enormes en una zona que ha padecido con rigor todas las dificultades de ser zona fronteriza, de acuerdo con lo expuesto por la senadora. (Lea: Colombia ya está zonificada, ¿ahora qué sigue?)

 

Los ganaderos no se explican las razones técnicas, jurídicas y económicas que llevaron al ICA a bloquear la comercialización de ganado en el departamento de Arauca porque eso es lo que en la práctica hace la resolución

 

Al respecto la gerente del ICA informó que cuando el país venía haciendo el trabajo para recertifcarse de libre de fiebre aftosa con vacunación se estableció una zona de alta vigilancia, hoy denominada zona de protección que son 15 kilómetros de la frontera de Arauca, Vichada y el municipio de Cubará en Boyacá y se tiene otra zona de protección que es el departamento de Norte de Santander.

 

Ninguna de estas fueron incorporadas al territorio nacional al país libre de fiebre afosa con vacunación

 

Cuando se tuvo la auditoría de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en noviembre se tuvieron las discusiones con ellos quienes dijeron que “como  nuestras fronteras, incluida La Guajira, Norte de Santander y Arauca tienen un riesgo e incertidumbre por la situación de Venezuela se tenían que modificar algunas medidas sanitarias para garantizar que lo que se estaba movilizando desde esos territorios podía dar garantía para la recuperación de nuestro país de libre de fiebre aftosa con vacunación”. (Lea: Así es la zonificación para mantener al país libre de aftosa con vacunación)

 

Ante eso se modificó la medida, se han hecho varias mesas de trabajo y se han honrado los compromisos que hizo el ministro de Agricultura. Uno de ellos, señaló Barrero, era que querían tener una conversación con la OIE para que les explicara el origen de la medida y eso se hizo de manera virtual.

 

Allí estuvieron los representantes de los ganaderos así como las autoridades locales y departamentales, el Invima y demás involucrados en el tema.

 

Un segundo compromiso que se hizo con el ministro  fue que como se iban a exigir pruebas para movilizar los animales se tenía que instalar capacidad para hacer los diagnósticos allá en el territorio y no que las muestras fueran enviadas a Bogotá y el mismo fue honrado y “eso es algo histórico porque jamás el ICA había descentralizado las pruebas de diagnóstico para la fiebre aftosa en el país durante sus años de existencia”, manifestó la funcionaria.

 

Se descentralizó esta capacidad tanto para Arauca como para Norte de Santander por lo que si se presenta alguna queja hoy deben ser casos particulares porque “no conozco casos de demoras en movilización de dos y tres meses. Tenemos el sistema donde se registra cuándo llega la solicitud y cuánto tiempo puede tardar y por eso podemos evidenciar a qué casos se refieren”.