Bajas temperaturas en Altiplano cundiboyacense congelan hasta la leche

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2017
compartir
Cundinamarca heladas, Heladas, cundinamarca heladas febrero 2017, ganaderos Cundinamarca heladas, ganaderos Cundinamarca heladas febrero 2017, pastos quemados por las heladas, alimento para el ganado, afectaciones heladas Cundinamarca, afectaciones a ganaderos por heladas Cundinamarca, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Ganaderos de Cundinamarca están preocupados por la recurrencia de las heladas. Foto: Cortesía
En la mañana del lunes 6 de febrero, los ganaderos del interior del país se despertaron nuevamente con heladas que quemaron gran parte de sus pastos. Reclaman ayudas al Gobierno por la escasez de alimento que se puede presentar en sus predios.
 
Las alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por la ocurrencia de heladas en el principio de año no cesan. Cada mañana los productores de Boyacá y Cundinamarca sienten temor por lo que pueda ocurrir.
 
En esta ocasión, la temperatura descendió a -3°C, según lo reportó Gustavo Forero, ganadero de Nemocón. Con esta, ya son 3 heladas las que han ocurrido en los primeros 40 días del año. (Lea: Cundinamarca, otro departamento golpeado por recientes heladas)
 
Esta mañana (ayer) amaneció la leche congelada. El tanque la enfría a 3°C pero como bajó más la temperatura lo que apareció fue un bloque de hielo. Nos toca abrir las puertas del tanque para que se empiece a descongelar y que luego la carguen”, indicó.
 
Según él, las heladas que cayeron a mediados de enero quemaron cerca del 40 % de sus praderas y calculó que las recientes ocasionaron daños en otro 30 %.
 
Francisco Pizano, ganadero de Zipaquirá, añadió que si bien las heladas del pasado lunes no fueron tan fuertes como las de hace 2 semanas, el daño se verá mucho más adelante. (Lea: Heladas tienen en alerta a ganaderos y agricultores de Boyacá)
 
A su vez, Andrés Guevara, propietario de un predio en Suesca, señaló que el impacto no se da por la temperatura más baja sino por la recurrencia de este tipo de fenómenos. Cuando son tan seguidos, el forraje no se recupera totalmente y demora mucho más en volver a nacer.
 
“Todo el kikuyo se dañó. Todo lo que venía rebrotando, lo que he podido regar con el agua que tengo se volvió a quemar. Me queda comida para 8 o 15 días, pero para dentro de 20 o 30 días, no sé qué hacer”, declaró.
 
Ante tanta incertidumbre, Guevara le pidió al Gobierno Nacional así como a las autoridades locales y departamentales, ayudas para sobrellevar este período continuo de cambios drásticos y cielos despejados que han propiciado las heladas. (Lea: Fuertes heladas tienen preocupados a ganaderos de Nariño)
 
Para esto, el ganadero propuso que se vendieran alimentos como henos o silos a precios más bajos que los comerciales, pues hoy en día son tan costosos que muy pocos se atreven a adquirirlos.
 
También pidió alivios en créditos adquiridos por productores, que ante este evento tendrán dificultades para cumplir con sus obligaciones bancarias. (Lea: Heladas tienen en alerta a ganaderos del Cauca)
 
De paso, incluyó propuestas como reducir el precio del combustible o del kilovatio a los que usan riego en sus fincas, ya sea con motor de ACPM o eléctrico, pues el agua evita que los pastos se deterioren cuando llega el hielo.
 
Asimismo, el Ejecutivo podría ofrecer semillas de pastos mejorados como el raigrás que son más resistentes al frío. Pizano coincidió con esta propuesta, al afirmar que debería haber más inversión en este sentido.
 
El Gobierno debería financiar investigaciones en pasturas para saber cuáles son las más resistentes al frío y cuál es la manera más adecuada de reemplazarlas”, dijo.
 
El Ideam lanzó la alerta roja para 10 municipios de Cundinamarca y 7 de Boyacá, entre los que se encuentran Chía, Chocontá, Mosquera, Tabio, Tunja, Paipa y Sogamoso.