Con la siembra de silvopastoriles se contrarrestan las heladas

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Diciembre 2015
compartir
Boyacá, Cundinamarca, Nariño, heladas, medidas para prevenir las heladas, beneficios de los sistemas silvopastoriles, reporte Ideam, Ideam, heladas Boyacá, heladas Cundinamarca, heladas Nariño, heladas Cauca, pérdida de pastos, quema de pastos, incendios forestales, .contexto ganadero
Los ganaderos pueden tomar medidas para evitar los efectos de las heladas sobre los pastos. Foto: Leonardo Páez Cabra
Luego de que el Ideam declaró la alerta roja en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño por las heladas en esta temporada de fin de año, CONtexto ganadero consultó qué pueden hacer los ganaderos para no perder los forrajes.
 
Los ganaderos y agricultores de los altiplanos son los más afectados por estas heladas, pues además de ocasionar pérdidas en los pastos y cultivos de papa, maíz, arveja y frijol, se disminuye la producción de las cosechas.
 
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, en las áreas ubicadas a más 2.500 metros sobre el nivel del mar en departamentos de la región andina y en Cauca, se esperan descensos significativos de temperaturas en horas de la madrugada, lo que podría dar lugar a heladas.
 
Las heladas hacen que los pastos quede completamente secos, y también mucha de la cobertura vegetal, lo que aumenta la probabilidad de incendios”, señaló Nelson Ramiro Vargas Alba, profesional en Paipa de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Según el profesional, a mitad de año, en la granja Tunguavita de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en Paipa, el termómetro registró 0°C, mientras que en Belén marcó -3°C.
 
Esto es algo bastante fuerte en una zona donde se depende totalmente de las pasturas para el mantenimiento del ganado de leche”, expresó con preocupación. (Lea: Productores piden medidas para combatir heladas en Boyacá)
 
Vargas Alba explicó que una medida para evitar que se quemen los pastos en las heladas es ubicar canecas de ACPM en los contornos de los potreros y quemar el combustible para que el calor conserve la temperatura de los forrajes.
 
Sin embargo, el profesional advirtió que esto se debe hacer de forma controlada, pues a veces pueden provocar incendios forestales. También se pueden ubicar mecheros hasta las 5:00 de la mañana, que es otra forma de impedir que se forme hielo.
 
Otra medida es hacer riego por aspersión en horas de la madrugada de tal manera que con el riego se impide la formación del hielo sobre los cultivos.
 
Ernesto González, profesional en Chiquinquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, aconsejó hacer un buen riego los días previos al pronóstico de bajas temperaturas. “Si hay una buena nutrición en los pastos y si hay una buena arborización y buen sombrío, como los sistemas silvopastoriles, las heladas no afectan”, dijo.
 
También propuso sembrar pastos resistentes a las heladas, como los ryegrasses, para que el ganadero no tenga pérdidas. (Lea: Ganadero, combata las heladas con los pastos adecuados)
 
A pesar de las afectaciones que causan las heladas, González recordó que estas también tienen un efecto positivo en el largo plazo. “Cuando caigan las primeras lluvias, el alto contenido de nitrógeno que traen las heladas pueden alimentar a los pastos y servir como el mejor abono”.