Bajo investigación muerte de animales en Caquetá

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, aftosa, animales muertos aftosa, vacunación fiebre aftosa, contexto ganadero hoy, noticias contexto ganadero hoy, San Vicente del Caguán, muerte bovinos san vicente del caguán, muerte ganado san vicente del caguán
Aún se desconocen las verdaderas causas que provocaron el deceso de los semovientes. Foto: fansdetucaqueta en Facebook.

Miembros de Fedegán-FNG e ICA se desplazaron hasta la zona para tomar las respectivas muestras y confirmar las razones de la muerte de los bovinos. 

 

En zona rural de la vereda Veracruz, en San Vicente del Caguán, hay preocupación por la muerte de varias reses, hecho que presuntamente se derivó tras la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa, ciclo que se viene ejecutando en el país desde el pasado 18 de mayo. (Lea: Cuidados y precauciones a tener en cuenta al momento de vacunar contra la fiebre aftosa)

 

En diálogo con medios locales, Juan Manuel Peña, encargado del área de epidemiología del ICA en Caquetá, indicó que unidades de la entidad ya se desplazaron hasta el predio de uno de los ganaderos afectados, con el propósito de tomar muestras y lograr establecer cuáles fueron las causas de las muertes.

 

“Ya funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario se desplazaron hasta la zona, incluso nos comentan que en la finca visitada hay un animal enfermo, al que se le tomó la muestra, con el fin de emitir un diagnóstico sobre lo que está ocurriendo en el predio.

 

En tanto, Hugo Rodríguez, coordinador regional de Caquetá de Fedegán-FNG, indicó que en primera instancia el productor afectado no hizo una petición oficial para revisar en detalle lo ocurrido, sino que manifestó su descontento en varios medios de comunicación de San Vicente del Caguán, hecho que tomó trascendencia y generó eco en la ganadería de todo el país. (Lea: Recomendaciones para evitar intoxicación en el hato)

 

Una vez Fedegán-FNG y el ICA se enteraron de la denuncia del productor, fue autorizada una comisión que se dirigió a la zona donde reside el ganadero y encontraron un animal que había fallecido el pasado 29 de junio. Tras hacer varias indagaciones con el mayordomo de la finca, el empleado manifestó que antes de la vacunación contra la fiebre aftosa, en el lugar ya habían fallecido otros dos ejemplares.

 

Rodríguez reveló que la inmunización del hato del productor tuvo lugar el 23 de mayo y a la fecha se han muerto 6 animales, pero aclaró que los decesos de los ejemplares no están relacionados con la vacuna contra la fiebre aftosa, ya que cuando hay reacción alérgica se presenta de inmediato o a más tardar en una o dos horas tras su aplicación.

 

Al animal que fue hallado muerto en la finca le tomaron unas muestras de sangre y tejidos para hacer una investigación más detallada. Lo más prudente es que una vez se conozcan los resultados se emitirá una comunicación oficial por parte del ICA”, señaló. (Lea: Intoxicaciones y envenenamiento en bovinos)