Bancos de maquinaria, al servicio de los productores del país

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Noviembre 2013
compartir
Banco de maquinaria
Diversos elementos han recibido las Gobernaciones para atender sus vías y prevenir desastres. Foto: Gobernación de Santander.
Fueron $150 mil millones los que destinó el Ministerio de Transporte para adquirir tractores, volquetas e implementos necesarios en el sector agropecuarios, algunos destinados a rehabilitar los accesos veredales, otros a facilitar el trabajo de quienes viven en el campo.
 
Las vías terciarias siguen siendo un constante dolor de cabeza para los productores agropecuarios del país, ya que la falta de accesos en buen estado encarecen la actividad y en muchas veces los artículos se quedan en las parcelas, ante los altos costos de los fletes que deben pagar para que los alimentos lleguen a los centros poblados de las diversas regiones del país. (Lea: $150.000 millones invertirá el Gobierno en maquinaria para el país)
 
Ante esta situación, el Ministerio de Transporte destinó $150 mil millones, para que los gobiernos departamentales adquieran volquetas, motoniveladoras, retroexcavadoras de oruga y llantas, vibro compactador, carro tanque y equipos de hidrosucción, elementos que permitirán atender las vías de los municipios y veredas, además de prevenir emergencias en estos accesos.
 
“Con estos recursos el Gobierno Nacional comprará la maquinaria, mientras tanto los departamentos se encargarán de la operación y mantenimiento de los equipos”, explicó Javier Hernández, viceministro de Infraestructura. (Lea: Huila recibirá Banco de Maquinaria para atender sus vías)
 
No obstante, la entrega de estos elementos se ha llevado a cabo de forma paulatina, beneficiando a los habitantes de Putumayo, Huila, Santander, Casanare, ya que con ellos, miles de campesinos de estas regiones, tendrán mejores carreteras, lo que les permitirá sacar desde sus parcelas y potreros sus productos con mayor facilidad.
 
En Putumayo, según explicó el gobernador, Jimmy Díaz, con la maquinaria se atenderán las emergencias naturales y se va a mitigar el riesgo ocasionado por inundaciones, desbordamientos de ríos y derrumbes. (Lea: Putumayo recibirá banco de maquinaria de Mintransporte)
 
“Queremos abrir carreteras en las zonas donde no hay acceso vial o existe dificultad para movilizarse”, expresó el mandatario departamental.
 
Por ejemplo, en Casanare, fue intervenida la carretera que comunica a las veredas de Palmichal, Caño Blanco y Puerto Nuevo, en el municipio de Sabanalarga, gracias al banco de maquinaria que recibió la Gobernación.
 
De acuerdo con Lida Espinosa Bernal, directora del Banco de Maquinaria, en este lugar se instaló una capa de material de relleno para mejorar las condiciones de este tramo, con lo cual se van a beneficiar a más de 100 familias que habitan el sector y que se dedican a las actividades agropecuarias. (Lea: En las vías de Casanare, el desarrollo va a toda marcha)
 
Hasta este sitio se desplazaron una motoniveladora, una retroexcavadora, una pajarita y 3 volquetas, donde fueron mejoradas las condiciones de carretera en un trayecto de 12 kilómetros que son los que presentaban mayor deterioro”, explicó la funcionaria.
 
A pesar del esfuerzo nacional de intervenir las vías, bien sea con partidas presupuestales o con maquinaria, el aspecto de muchas carreteras terciarias es lamentable. Por ejemplo en Nariño. Según explicó Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Ganaderos de Nariño, Sagán,  la situación de los accesos terciarios y cuaternarios es pésima, lo que afecta directamente la economía de los productores, quienes deben pagar mucho más a los transportadores para llevar sus artículos a los centros poblados, lo que eleva considerablemente los costos de producción. (Lea: Pésimo estado de las vías de Nariño afecta al sector productivo)
 
Ante este panorama, los productores y ganaderos claman por unas carreteras en buen estado y más bancos de maquinarias.