Bancos mixtos de forraje, tema central en día de campo en Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2013
compartir
Día de campo Popayán
Estas capacitaciones dirigidas a ganaderos, mayordomos y administradores de los predios es un espacio que propicia la transformación del sector. Foto: [email protected] Popayán.
En total 40 personas asistieron a esta actividad que buscaba que mayordomos, ganaderos y administradores de los predios se capacitaran en el establecimiento y manejo de bancos mixtos de forrajes y sistemas silvopastoriles.
 
Las parcelas demostrativas y los bancos mixtos de forrajes fueron los temas sobre los que 40 ganaderos del municipio de Santander de Quilichao en Cauca aprendieron el pasado 24 de mayo. El objetivo: promover esta práctica que fomenta el mejoramiento de suelos, la alimentación, la nutrición y la productividad ganadera. (Lea ‘Día de campo en Marquetalia, Santander, tendrá sello Angus’)
 
Según el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], de Popayán, las parcelas demostrativas son un arreglo de gramíneas y leguminosas con diferentes especies forrajeras donde se analiza y se determina cuáles son las las que mejor se adaptan y responden a las necesidades de las empresas ganaderas de la región.
 
Mientras que los bancos forrajeros son una variedad de cultivos de arbustos para obtener follajes (hojas y ramas verdes) con diferentes utilidades en la producción ganadera. Estos deben estar constituidos por varias especies y pueden asociarse con cultivos de consumo humano, árboles frutales o maderables y palmas.
 
Es muy interesante porque una gran población de ganaderos no usan este tipo de alimentación porque no saben qué tipo de forrajes se deben aprovechar para mejorar la nutrición del ganado, por eso son importantes espacios como estos”, aseguró Oswaldo Reyes, uno de los asistentes al día de campo. (Lea ‘Ganaderos aprovecharon 'Día de campo' para hacer alianzas’)
 
(Foto: [email protected] Popayán)
 
Por su parte, Marcial Orozco, otro ganadero asistente, expresó que conocer de estos temas fomenta el mejoramiento de la ganadería en el sector. “Esta es una forma de adquirir proteína más económica a nivel productivo, entonces usar ese tipo de forrajes mejora la calidad alimenticia del ganado y por ende se va a obtener mejor producción de leche y carne”.
 
Finalmente, Carlos Felipe Salazar Valencia, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Cauca, explicó que estas capacitaciones dirigidas a ganaderos, mayordomos y administradores de los predios son un espacio que propicia la transformación del sector.
 
La idea es que los ganaderos asistentes se enteren y tengan una retroalimentación de lo que otros están implementando para ser más eficientes y que ellos los hagan”, puntualizó Salazar Valencia.
 
Los días de campo se realizan gracias al apoyo que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, mediante el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected] de Popayán, el Comité de Ganaderos de Cauca y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, le prestan a pequeños y medianos ganaderos de esta y todas las regiones del país, con el fin de reconvertir el sector. (Lea ‘El campo como responsabilidad empresarial’)