El atete de terneras les permite ganar peso y ser más saludables

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Febrero 2015
compartir
Atete de terneros
Esta novedosa técnica ha generado que las crías obtengan una constante ganancia de peso y sean más saludables. Foto: suganado.com.
La Corporación Antioquia Holstein está invitando a los productores a que se capaciten en 3 temas: historia y tradición genética, manejo técnico del predio y atete en etapa de cría. La cita es el próximo 7 de marzo.
 
Con el fin de explicarles a los productores antioqueños los objetivos de 2015 y el rumbo que tomará la entidad, la Corporación Antioquia Holstein está invitando a sus asociados a la asamblea ordinaria, la cual tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo, en la finca La Virgina, ubicada en el municipio de La Ceja. (Lea: La importancia de las vacas adoptivas para terneros huérfanos)
 
Además de esa actividad, el gremio también adelantará un día de campo en dicho predio. La actividad académica estará enfocada hacia 3 temas como son historia y tradición genética, manejo técnico del predio y atete del terneras en etapa de cría.
 
Sobre este último aspecto, Andrea Giraldo, directora ejecutiva de la Corporación Antioquia Holstein, aseguró que es una práctica novedosa que se viene implementando en el predio en el que se llevará a cabo el día de campo, la cual ha venido dado muy buenos resultados entre las crías, especialmente en materia de ganancia de peso y salud, por lo que el propósito es darlo a conocer. (Lea: Destete tradicional, precoz e hiper precoz, un asunto de cuidado)
 
“Los propietarios de la empresa están trabajando con ganado holstein y brahman. Ese F1 que resulta del cruce no lo dejan con su madre, que es la hosltein, sino que se lo entregan al brahman, es decir, ese ejemplar cumple un papel de mamá sustituta, experimento que les ha dado muy buenos resultados y que hasta el momento es poco común en esta región”, expuso Giraldo.
 
Ante esa metodología de usar madres sustitutas, en días pasados, Miguel Peña, médico veterinario, zootecnista e investigador del Centro La Libertad de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, aseguró que no es fácil que la nueva vaca acepte a la cría desconocida, por lo que es necesario recurrir a técnicas como untarles orina al ternero, con el fin de que se familiarice. (Lea: Cría de terneras con estaca, boom en la ganadería de leche)
 
“Es normal la interacción y el reconocimiento de madre y ternero. Ya cuando se busca una madre adoptiva para la cría es más fácil que el ternero se vincule con ella”, anotó el investigador de la Corporación.
 
Señor ganadero, si está interesado en participar o desea confirmar su asistencia, puede hacerlo a través del teléfono (4) 2301848 o en el celular 310 375 1187. (Lea: Edad para hacer destetes efectivos varía según la producción)