The Nature Conservancy, carretera marginal de la Selva, desconexión de Amazonía- Orinoquía y Andes, conservación de la biodiversidad, especies únicas, problema de talla global, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Todo es Ciencia

Cargando...

Biodiversidad de la Amazonía, Orinoquía y los Andes, debe mantenerse unida

Por - 10 de Enero 2019

Experto y representante de The Nature Conservancy considera que la carretera marginal de la Selva desconecta de manera inapropiada los recursos de biodiversidad que existen en dicho triangulo y que ese problema es de talla global, porque hay especies naturales que solo existen ahí y en ninguna otra parte del mundo que se deben conservar.


Experto y representante de The Nature Conservancy considera que la carretera marginal de la Selva desconecta de manera inapropiada los recursos de biodiversidad que existen en dicho triangulo y que ese problema es de talla global, porque hay especies naturales que solo existen ahí y en ninguna otra parte del mundo que se deben conservar.   La carretera marginal de la selva está desconectando un sitio de gran importancia para la humanidad y la biodiversidad global que es la Amazonía, Orinoquía y los Andes.   Así lo manifestó Andrés Felipe Zuluaga, coordinador de Estrategia de Tierras para la región del norte de los Andes y sur de Centroamérica de The Nature Conservancy-TNC en el programa Punto Crítico, producido por UN Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. (Lea: CATIE crea alianzas para conservar la Amazonía)   Según el experto, “dicha vía interrumpe la conexión de una región considerada de vital importancia para la biodiversidad a nivel mundial, por lo tanto, es un problema supremamente grave y de talla global”.   Estudios diversos indican que en dichos sitios hay especies naturales que solo existen ahí y en ninguna otra parte del mundo, si se extinguen o se pierden nunca se volverán a encontrar.   Para Zuluaga, “en ese triángulo hay un alto nivel de endemismo, especies de flora y de aves que es estrictamente importante conservar”.   Para el sector ambiental es tal vez una de las zonas más críticas en el país con ese conflicto por la deforestación.   Aunque el Estado le ha puesto a este sitio el foco rigurosamente ambiental, su ausencia brilla con respecto al problema al que nos referimos en términos de conservar la biodiversidad.   Reconocemos que es un problema muy complejo y con tantas causas y entonces consideramos que no es responsabilidad exclusiva del sector ambiental. (Lea: Ganadería sostenible a la conquista de la Amazonía colombiana)    “En la solución y en el rescate de dicha conexión entre la Amazonía, la Orinoquía y los Andes, deben estar inmensos muchos sectores del territorio colombiano porque es un tema que tendremos que resolver entre todos”, recalcó el representante del TNC. (Lea: Fedegán y proyecto GCS son reconocidos por su trabajo ambiental)

Las más vistas