Por paro agrario se pierden más de un millón de litros de leche diarios

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Agosto 2013
compartir
Paro agrario nacional afecta a lecheros del país
Casi un millón y medio de litros de leche se han dejado de entregar a diario en todo el territorio nacional. Foto: Twitter @hernanonatra
Durante una entrevista con La FM, de RCN Radio, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, expresó su preocupación ante el oscuro panorama que viven los productores de leche y las millonarias pérdidas que está dejando el paro agrario nacional.
 
El tamaño de los daños, desde el punto de vista económico, es enorme. En estos 8 días que se cumplieron de paro agrario se ha perdido muchísima leche en todo el país y las grandes perjudicadas han sido las principales cuencas del país como Ubaté, Boyacá, Nariño y en menor proporción Antioquia.
 
José Félix Lafaurie, máximo representante de los ganaderos en Colombia, dijo en conversación con La FM, de RCN, que cerca de un millón y medio de litros se han dejado de entregar a diario en todo el territorio, lo que equivale a casi $1.200 millones en pérdidas cada 24 horas.
 
“Aquí se van a quebrar lenta pero sostenidamente los ganaderos y la situación es más grande de lo que advierte el Gobierno, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver”. (Lea: 800 mil litros de leche no han sido acopiados en Nariño por paro agrario)
 
El paro sigue y, según le dijo Lafaurie Rivera a La FM, la situación de los productores de leche es muy similar en las cuencas lecheras mencionadas, donde se paga por un litro del lácteo hasta $750; pero en la región Caribe, por ejemplo, es aún más grave pues los productores están recibiendo por un litro entre $400 y $450 pesos.
 
“Aquí hay un problema estructural y la situación es crítica. Mientras tanto, el país y el Gobierno están de espaldas pensando que aquí no pasa nada”, expresa Lafaurie.
 
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, también habló, en torno a los problemas estructurales que aquejan al sector, y dijo que la actividad está matizada por el exceso de oferta de leche que existe en el mercado, el cual contrasta con un escaso procesamiento, a la par de un bajo consumo nacional.
 
José Félix Lafaurie recordó además la gestión del Gobierno y del exministro Restrepo, quien según el propio Lafaurie, le dio la espalda a los gremios de la producción. “No es gratuito que los productores de papa, café, algodón y banano, entre otros, estén en la quiebra”, puntualiza. (Lea: Escasean y suben precios de los alimentos por paro agrario)
 
El presidente de Fedegán dijo además que en Colombia existe un grave problema de asociatividad y de apoyo al pequeño productor. “En el país existen más de 244 mil lecheros que no tienen más de 10 ejemplares en su finca. Eso es indigencia rural y frente al tema no se ha hecho ni se está haciendo nada”.
 
Lafaurie Rivera complementó diciendo que “de allí parte el descontento generado en Boyacá, con el agravante de que el Gobierno ha dejado acumular los problemas y ahora va a ser más complejo resolverlos”.