Bodega Ganadera
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Bodega ganadera de Sabanalarga sigue sin abrir sus puertas

Por - 20 de Mayo 2014

Bastante preocupado se encuentra el gremio ganadero en el departamento del Atlántico porque la bodega de Sabanalarga aún no entra en funcionamiento por los altos costos en el arriendo y las estrictas exigencias que ha hecho el ICA para su operación.


Bastante preocupado se encuentra el gremio ganadero en el departamento del Atlántico porque la bodega de Sabanalarga aún no entra en funcionamiento por los altos costos en el arriendo y las estrictas exigencias que ha hecho el ICA para su operación.

Fueron 10 las bodegas que decidió abrir el Ministerio de Agricultura para mitigar la crisis generada por la sequía en el país, que provocó escasez de alimentos para los bovinos, hecho que desencadenó en la muerte de miles de ellos. Departamentos como Atlántico, Casanare, Cesar, Arauca, Magdalena, Sucre, Córdoba y La Guajira se cuentan entre los beneficiados con este programa.

Sin embargo, y pese a que la mayoría de estas bodegas están funcionando, la del departamento del Atlántico sigue sin poder abrir sus puertas, lo que ha generado preocupación en la comunidad ganadera que ve como el tiempo pasa y no se vislumbran soluciones que permitan pensar que el tema se solucionará en el corto plazo. (Lea: Bodegas Ganaderas abrieron sus puertas)

Eduardo Enrique Pallares, coordinador  de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, para los departamentos de Atlántico y Magdalena manifestó la enorme preocupación que hay en la región por la no apertura de la bodega de Sabanalarga.

“Nosotros en el Atlántico hemos tenido muchas dificultades para poder funcionar con la bodegas. Una de las ue tenemos disponibles para nosotros es la de la Corporación de Ferias de Sabanalarga, con la que anteriormente trabajamos. A pesar de esto, al ICA no le parece bien que pongamos la bodega en ese lugar porque no está reuniendo las condiciones para proveer a los ganaderos de alimento, lo que nos hizo salir a buscar otras opciones”, adujo el coordinador. (Lea: Productores claman reapertura de las bodegas ganaderas)

Según el funcionario, las normas que exige el ICA son rigurosas y la bodega que venían usando no cumple con las exigencias, esto hizo que se buscaran otras opciones pero los altos costos no se ajustan al presupuesto que maneja la entidad estatal.

“En Barranquilla, nosotros hemos salido a buscar bodegas y están en el orden de los $6 millones y la disposición presupuestal del programa es de millón y medio. En Sabanalarga la bodega más barata vale $3 millones, hemos estado a punto de firmar el contrato pero a la hora de concretar nos han cambiado las condiciones con la cuota de arrendamiento”, explicó Pallares.

En este punto, los más perjudicados son los pequeños y medianos ganaderos que no han tenido la posibilidad de acceder a los beneficios de esta bodega que debería surtir de alimento a todos los municipios del Atlántico. José Alfonso Díaz, ganadero del municipio de Baranoa comenta que solo ha podido hacer un pedido a la bodega de Plato por los sobre costos que implica transportar una mercancía desde otro departamento. (Lea: Bodegas ganaderas ayudan a mitigar crisis del sector)

“Hace 20 días hicimos con algunos ganaderos de la región un pedido conjunto al municipio de Plato para que nos trajeran unos insumos: Mezclagan, melaza y silo de maíz. De resto nos ha tocado echar mano de lo que tenemos en la finca, pero seguimos a la espera de que se pueda abrir próximamente”, comentó el ganadero.

A pesar de las dificultades, la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG y el gremio ganadero actualmente hacen esfuerzos para agilizar la puesta en marcha de esta bodega que pretende mitigar la falta de alimento en el departamento del Atlántico. 

Las más vistas