Denuncian tramitología para acceder a bodegas ganaderas

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Agosto 2013
compartir
dificultades para acceder a bodegas ganaderas en Colombia
La tramitología afecta a los ganaderos de Colombia que buscan en las bodegas alimento para los bovinos. Foto: CONtexto Ganadero.
Productores de Colombia denuncian exceso de tramitología a la hora de acceder a las bodegas ganaderas donde el alimento para los animales se consigue hasta 35% más económico que en el mercado.
 
Para acceder a las bodegas que administra la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural exige al productor la entrega del documento que lo acredita como damnificado del invierno firmado por el alcalde, el personero y el representante de la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio donde se encuentra.
 
Además de los documentos que cada ganadero debe proporcionar como requisito del Gobierno nacional, varias Alcaldías han negado la certificación de los papeles a los productores porque aseguran que no pueden confirmar la veracidad de los mismos. (Lea: Bodegas ganaderas, grandes aliadas de los productores en tiempo de crisis)
 
Así lo dio a conocer Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Fedegán en Bolívar y Sucre: “Hemos tenido inconvenientes en las bodegas por la expedición de los documentos de certificación de damnificados, debido a que las Alcaldías deben firmar la aceptación del listado que les llega de los productores, pero las administraciones dicen que como esa base de datos no fue generada por ellos no pueden dar la aprobación”.
 
A eso se suma que varios mandatarios no han sido informados por el Gobierno nacional y la Unidad de Gestión del Riesgo sobre el nuevo proceso para acceder a las bodegas, toda vez que desde este año piden que ellos firmen la certificación a los ganaderos.
 
El inconveniente tiene a las bodegas ganaderas de Magangué, San Marcos y Cartagena sin servicio. En la región solo funciona la de Sincelejo. (Lea: Fortalecerán bodegas ganaderas para respaldar a productores del Cesar)
 
“En las bodegas todos consiguen los alimentos más económicos, por eso se deben agilizar las firmas de las Alcaldías porque solo una está funcionado”, aseveró Zapata Obregón.
 
En Córdoba también se ha entorpecido la compra de los productos en las bodegas ganaderas, según productores de la región “porque las administraciones no son juiciosas” al momento de firmar la certificación y los ganaderos no acostumbraban a inscribirse como damnificados del invierno para recibir el descuento de los productos.
 
El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Córdoba, Leonardo de las Salas, manifestó que “para facilitar un poco este trámite se le ha mandado a las Alcaldías el listado de todos los ganaderos de cada municipio, el que tiene Fedegán por el registro de vacunación, para que estos las aprueben, pero algunos se han abstenido de hacerlo”.
 
Carlos Andrés Pinilla Galvis, presidente del Comité Ganadero de la Hoya del río Suárez, en Santander, manifestó que los productores tardan hasta 2 meses en lograr que las alcaldías de las provincias Comunera, Vélez y Guanentá avalen el requisito del Ministerio de Agricultura.
 
“Ya logramos que al sur de Santander firmaran los documentos, pero se dio por la presión que hicimos los ganaderos. Eso pasa por la tramitología, la cual hace que los productores no puedan tener la comida para sus animales, ahora que hay crisis”, constató Pinilla Galvis. (Lea: Bodegas en Huila ofrecen beneficios a ganaderos afectados por la sequía)
 
El ganadero de Santander afirmó que en la bodega las sales para los bovinos se consiguen entre 15 mil y $20 mil por debajo del precio que se ofrece en el mercado; la melaza $9.000 menos y el heno $3.000 más económico.
 
En Nariño el proceso de la certificación de las administraciones se ha agilizado por la ayuda que ofrecen los comités ganaderos y Fedegán. Si no fuera por esta colaboración, los mandatarios no firmarían los documentos.
 
“El programa tiene muchos requisitos como entregar el registro único de vacuna, el aval de las alcaldías y el personero; todo para que el ganadero pueda adquirir los productos. Afortunadamente nosotros tenemos actualizado el censo en la región y nos han dado la firma más rápido”, afirmó Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Nariño.
 
Bravo Rueda hizo hincapié en que se han presentado inconvenientes con la aplicación del programa de semillas de pastos que lidera la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, y el Ministerio de Agricultura. (Lea: Valledupar enfrenta el verano con nueva bodega ganadera)
 
“Analac pide muchos requisitos a los ganaderos, como el registro de la finca, número de hectáreas que han sido inundadas, documento de catastro del predio y eso ha demorado que se reciban las semillas a un mejor precio mejor en las bodegas”, anotó el ganadero de Nariño.
 
Los ganaderos del país piden al Ministerio de Agricultura aliviar el proceso, mendiante la vigilancia de las administraciones locales y personerías para que contribuyan con la entrega del documento en el menor tiempo posible.
 
Las bodegas ganaderas se crearon para ayudar a los productores en épocas de sequía o lluvias prolongadas, cuando los suelos sufren alteraciones y escasea el alimento para las reses