Fortalecerán bodegas ganaderas para respaldar a productores de Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2013
compartir
Ganadería del Cesar, la más afectada con los efectos del Fenómeno de El Niño
Gracias a la ayuda de suplementos alimenticios, los ganaderos de Cesar mitigan la falta de forrajes. Foto: Archivo.
La ganadería del departamento de Cesar es la más afectada con el impacto producido por el fenómeno del Niño. Las autoridades estudiarán este viernes 11 de enero cómo mitigar esta situación durante 2013.
 
Con el fin de analizar los posibles efectos negativos que produce el intenso verano, la sequía y los incendios forestales en el departamento de Cesar,  mañana, viernes 11 de enero, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se reunirá en las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, para diseñar un plan de contingencia y mitigación.
 
Este encuentro, programado para las 11:00a.m., contará con la participación de los gremios arroceros, palmeros y ganaderos. Este último, según lo explica Carlos Eduardo Muñoz, secretario de Agricultura del Cesar, es el más afectado por esta ola de calor que azota a la región.
 
Lo que procuramos es gestionar el fortalecimiento de las bodegas de alimentos para bovinos a precios diferenciales. Con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Ministerio de Agricultura, seguiremos nuestro trabajo para ayudar al gremio durante esta temporada de intenso verano”, aseveró Muñoz, quien también develó que por la falta de alimento fresco para el ganado, la producción lechera del departamento disminuye ostensiblemente.
 
El funcionario sostuvo además que los productores agrícolas de la región deben planificar el manejo de sus cultivos para que, de esta forma, estén conscientes del impacto negativo que trae el intenso verano y la importancia de amrtiguar los efectos que éste produce.
                                                
Asimismo, Sandy Sepúlveda, director de la oficina de Gestión de Riesgo, recomendó que los campesinos deben tener en cuenta no dejar cigarrillos encendidos ni envases de vidrio en las praderas, así como no quemar basuras para evitar incendios forestales.