Bohemia, la vaca de los 91 litros de leche en tres ordeños

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, bohemia, vaca bohemia, vaca bohemia caqueta, vaca lechera bohemia record, vaca record produccion de leche, cuanta leche puede generar una vaca, expo caqueta 2021
La vaca logró el récord durante la Feria Expo Caquetá 2021. Foto: Gobernación del Caquetá,

La hembra, perteneciente a la ganadería La Estrella, ubicada en Caquetá, se llevó el primer lugar y de paso el récord de producción de leche durante el concurso lechero que se celebró en la pasada Expo Caquetá 2021.

 

Superando las cifras de concursos anteriores organizados en el Caquetá, el de este año batió el record, tras conocerse que luego de tres ordeños, la vaca Bohemia –de la ganadería La Estrella– produjera 91.1 litros de leche, una cantidad jamás vista. Este hecho ratifica una vez más que el departamento tiene calidad genética que lo ubica como la tercera cuenca lechera más importante del país. (Crónica: Así se consiguen vacas que rompen récords en producción de leche)

 

El gobernador de los caqueteños, Arnulfo Gasca Trujillo, expresó su satisfacción por el crecimiento de la genética lechera y recordó que, en el año 2000, la ganadora en esa misma pista, produjo un total de 23 litros de leche; en el 2019 aumentó a 73.8 litros de leche y hoy, 3 años después en el 2021, en el marco de Expo Caquetá, se presentó un récord histórico de 91.1 litros de leche.

 

Es impresionante, 3 ordeños, nunca se había visto en el Caquetá ni en el país”, indicó el mandatario, al tiempo que agradeció a la ganadería La Estrella de Hugo Ortega y a su familia por haber participado con este ejemplar, así como a los demás ganaderos concursantes.

 

“Quiero decirle a todos los ganaderos que nos sintamos orgullosos de ser caqueteños, de tener una empresa ganadera en el departamento, que sigamos creyendo en la genética de nuestra región a través de la transferencia de embriones o de la inseminación artificial, que son los dos medios que tenemos para tener animales de alta calidad y que a través de estos dos mecanismos seguiremos superando estos records”, afirmó el mandatario seccional, quien entregó incentivos monetarios con recursos propios a los 5 primeros ganadores. (Lea: Pequi, la vaca guzerá que batió récord con 34,40 litros de leche)

 

A su turno, el ganadero Hugo Ortega, propietario de la vaca, se mostró muy emocionado por el resultado conseguido en su participación.

 

Señaló que “este ejemplar es una vaca fuera de serie, y que se presentó en la fecha indicada. Esta cifra va a quedar por muchos años, porque el record nacional está en 57.8 y es un trabajo que hacemos con mucho amor, apostándole a la empresa caqueteña”.

 

En tanto, Rafael Torrijos, gerente del Comité de Ganaderos del Caquetá y organizador del concurso lechero, no ocultó su asombro por el resultado y la calidad del ejemplar que se presentó en la feria. (Informe: Vacas de 7 razas con récords en producción de leche en Colombia)