Informe: Vacas de 7 razas con récords en producción de leche en Colombia

Por: 
Pedro Fonseca
09 de Octubre 2015
compartir
holstein, Asoholstein, Simmental, Asosimmental, normando, asonormando, jersey, Asojersey, Gyr, Guzerá, Girolando, producción de leche, CONtexto ganadero
Una res Holstein y una Normanda se ubicaron en el primer y tercer lugar, respectivamente, como las razas con récords en producción láctea. Foto: CONtexto ganadero
El sector ganadero le apuesta cada vez más al mejoramiento genético para aumentar la producción láctea en el país. A continuación, CONtexto ganadero hace una lista de las vacas que han producido la mayor cantidad de litros de leche en el país.
 
Las cifras expuestas demostrarán que Colombia es un gran competir en producción del alimento, debido a que las vacas, de diferentes razas especializadas en lechería y doble propósito, han badido récord por encima de los 50 litros día. 
 
Melodía, la vaca Holstein que se coronó campeona
 
La procedencia de Melodía es de un toro Holstein puro y una hembra media sangre entre Gyr y Holstein. De esta combinación resultó una res genéticamente estructurada ¾ Holstein por ¼ Gyr, condiciones que de entrada la convertían en candidata para llevarse la distinción de la mayor productora de leche durante la Feria Agro Industrial del Caquetá 2014.
 
La res, proveniente del 'Criadero Casagrande', de El Agrado, Huila, produjo 56 litros en ordeño manual durante la competición. (Informe: las mejores razas para explotaciones de carne y leche)
 
 
Duquesa y La Interesante, una Simmental y una Normanda con producción similar
 
En representación de la raza Simmental, la vaca Duquesa, de 6 años de edad y criada en la finca El Tesoro en Calarcá, Quindío, obtuvo un récord de producción al día de 51,1 litros en el concurso lechero que se realizó en Agroexpo 2015. Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah y sus cruces, Asosimmental, atribuyó este triunfo a la buena alimentación y al buen manejo del animal.
 
Por su parte, La Interesante, de 17 años de edad y proveniente de la finca Socatá en Madrid, Cundinamarca, logró una producción diaria de 47 litros. Su criador, el ganadero Daniel Molano, aunque no dejó de mencionar el potencial genético de la vaca, también recalcó que la alimentación fue un factor importante. “La alimentamos con una buena calidad de forraje e hicimos suplementación con maíz, torta de soya y levadura de cerveza”, señaló el productor.
 
 
Las vacas Jersey, una alta producción con excelente calidad
 
En promedio las vacas jersey producen 16 litros diarios. Pero en la curva de producción, pueden llegar a tener entre 32 y 34 litros por día en su punto máximo”, anotó Gonzalo Maldonado Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey. (Lea: La ecuación de la ganadería: nutrición, manejo, sanidad y genética)
 
En este caso, el pico de producción de 32 a 34 litros se mantiene durante 15 o 20 días, pero como lo explica el directivo, la curva de lactancia tiene un ascenso y un descenso a medida que avanza el tiempo.
 
La vaca Jersey se destaca por la calidad de su leche. “Tiene entre 13 % y 13,5 % de sólidos totales, resultado bastante alto en comparación con el que se obtiene con otras razas. En proteína alcanza a tener 3,75 % y en grasas 5,5 %,  mientras que el resto de sólidos son los minerales y la lactosa”, señaló Maldonado.
 
 
Las razas cebuinas, las otras destacadas
 
Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, resumió los datos de las vacas Gyr, Guzerá y Girolanda (cruce entre Gyr y Holstein) que tuvieron mayor producción.
 
Entre todas, la vaca que más litros diarios dio fue una Gyr adulta de Montería, que produjo 46,67 litros. Las otras dos fueron una Girolanda adulta que dio 43,64 litros, y una Guzerá joven que dio 34,4. (Crónica: Pequi, la vaca guzerá que batió récord con 34,40 litros de leche)
 
Estos son récords de producción que se dan en los concursos lecheros que se llevan a cabo en las ferias de exposición en el país. El directivo coincidió con los otros representantes del gremio en los factores que permiten este tipo de resultados: “Estas razas tienen un potencial genético muy alto en producción de leche. Como se ha insistido tanto en el manejo genético de estos animales, la producción se va expresando con una buena alimentación”.