Boyacá hizo importante entrega de maquinaria agrícola

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Noviembre 2018
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, maquinaria, Maquinaria Agrícola, maquinaria agrícola boyacá, banco de maquinaria boyacá, Gobernación de Boyacá, gobernador de Boyacá, agro boyacá, Paro Agrario, paro agrario 2013
40 mil habitantes del sector rural de Boyacá se verán beneficiados con el proyecto. Foto: Gobernación de Boyacá.
Más de $20 mil millones fueron destinados en el proyecto denominado ‘Aremos Futuro’, estrategia con la que la administración de Carlos Amaya busca tecnificar el campo del departamento.
 
Cerca de 1.500 campesinos fueron testigos del encendido de motores de 78 tractores que, luego de ser entregados por el gobernador, Carlos Amaya a cada una de las delegaciones de los municipios, se alinearon para formar una caravana de más de 1.5 kilómetros de largo que bajó del Alto de Soracá, tomó la Avenida Oriental de Tunja y desembocó en el Batallón Simón Bolívar, desde donde, cada máquina, tomó rumbo a las provincias del departamento a iniciar sus labores. (Lea: Alternativas para sacarle mayor provecho a la maquinaria)
 
El hecho es trascendental en la historia del campo boyacense, toda vez que es la mayor entrega de maquinaria agrícola realizada en el departamento, y se lleva a cabo en vísperas del Bicentenario, fecha especial para darle un impulso a la ruralidad.
 
La estrategia, que tuvo una inversión de más de $20 mil millones, se denominó ‘Aremos Futuro’, en referencia a que, en el trabajo de la tierra, en la agricultura, está el futuro de Boyacá, y que el bienestar y la riqueza del departamento debe partir de su vocación agrícola.
 
Son más de 40 mil habitantes del sector rural que se verán beneficiados con los bancos de maquinaria que, además de los tractores marca 'Massey Ferguson' de 107 caballos de fuerza modelo 2018, cuentan con 624 implementos (arados de cincel, vagones forrajeros, gradas rotativas, entre otros), a lo que se suma el acompañamiento técnico. (Lea: Tecnología al servicio de la eficiencia de combustible en maquinaria)
 
“El abandono del Gobierno sobre los campesinos lo demuestra que el arado en muchas regiones se hace como se hacía hace 5.000 años”, recordó el gobernador Amaya, al tiempo que llamó la atención del Estado por inversiones: “El campo no necesita discursos sino presupuesto, no necesita echar carreta sino trabajar y dar resultados. Necesita atención del Gobierno nacional e inversiones. Los campesinos, más que una palmadita en la espada, necesitan tractores, implementos, apoyo, distritos de riego, mejorar las cadenas de comercialización; necesitan un gran empuje que permita salgan adelante”.
 
El mandatario regional se refirió a los beneficios de los bancos de maquinaria: “Pensemos en términos de productividad: Lo que normalmente se ara en cuatro días con bueyes, con un tractor se ara en cinco horas. Así que esta maquinaria reducirá tiempos de producción, costos y esfuerzos”.
 
Recordó que en el Paro Agrario, los campesinos de Soracá le pidieron que los acompañara a la marcha, y que por eso la entrega de la maquinaria hoy la hizo allí, como reconocimiento a quienes en su momento llamaron la atención de todo el país. (Lea: En Magdalena piden maquinaria para arreglar vías y reservorios)
 
En lo que respecta a la caravana por Tunja, indicó que el objetivo es “enviar un mensaje para Colombia de que el futuro está en el campo, que las ciudades deben saber que debemos volver la mirada al campo, y que los campesinos deben ser tratados con dignidad, como lo merecen”.
 
La maquinaria logrará que las fincas aumenten su productividad en más de un 30 % y los costos de preparación del suelo se reduzcan en un 33 % por hectárea; mientras que los campesinos que utilizan bueyes o caballos para el arado y que tardaban hasta cinco días preparando el terreno, ahora lo podrán hacer en cuatro horas. Además, la tecnología de los tractores genera el menor impacto en el suelo, garantizando la sostenibilidad ambiental.
 
Los municipios beneficiados son: Cómbita, Samacá, Soracá, Sotaquirá, Tuta, Berbeo, Campohermoso, Miraflores, Rondón, Zetaquira, Labranzagrande, Paya, Pisba, Ciénega, Nuevo colon, Turmequé, Úmbita, Villa de Leyva, Tinjacá, Sutamarchán, Ráquira, Almeida, La capilla, Guateque, Tenza, Chiquinquirá, Otanche, Saboyá, Chita, Socha, Belén, Duitama, Aquitania, Corrales, Firavitoba, Nobsa, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa, Beteitiva, Paz de Río, Sogamoso, Topaga, Boavita, La Uvita, Soatá, Tipacoque, Cucaita, Motavita, Siachoque, Sora, Ventaquemada, Boyacá, Jenesano, Tibaná, Coper, Maripí, Muzo, Quípama, San Miguel de Sema, Arcabuco, Chitaraque, Gachantivá, Moniquirá, San José de Pare, Tota, Chiscas, El Cocuy, Panqueba, Sativanorte, San Luis de Gaceno, Cubará, Tasco, Socotá, Covarachía, Güicán, Sáchica y San Eduardo. (Lea: Vía libre para importar maquinaria agrícola usada con cero arancel)