Boyacá lanzó su mesa agroexportadora

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mesa agroexportadora boyacá, exportaciones boyacá, exportaciones agropecuarias boyacá, gobernación de boyacá, ministerio de agricultura,
El departamento busca abrir mercados y enviar sus materias primas al exterior. Foto: Gobernación de Boyacá.

Esta mesa será la instancia consultiva para la planificación, elaboración, actualización, seguimiento y evaluación de la política pública de exportaciones del sector agropecuario boyacense.

 

Gracias al trabajo realizado por la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Agricultura del departamento, se realizó el lanzamiento de la Mesa Agroexportadora de Boyacá, la cual será la instancia consultiva para la planificación, elaboración, actualización, seguimiento y evaluación de la política pública de exportaciones del sector agropecuario boyacense. (Lea: Alianza 'Agro Exporta' beneficia a 60 productores del Quindío)

 

El certamen contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia, la Agencia de Desarrollo Rural, ProColombia y delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como diferentes empresas y asociaciones boyacenses que buscan la participación en mercados internacionales.

 

Con la creación de esta Mesa se busca apoyar la oferta de productos agropecuarios, en la cantidad y calidad requeridos de acuerdo al país de destino, con los más altos estándares de certificación internacional. De igual forma, se pretende facilitar la implementación de infraestructuras que apoyen la comercialización de productos agropecuarios así como apoyar la promoción de los productos exportables de Boyacá en los países de destino o en aquellos con probabilidad de ingreso y respaldar a los productores y comercializadores, en la coordinación de las entidades gubernamentales involucradas en los distintos procesos y tramites asociados al comercio exterior.

 

De esta manera se traza así la ruta de corto, mediano y largo plazo, para el sector agroexportador boyacense, en armonía con la institucionalidad publica y privada de carácter internacional, nacional, regional y local, propiciando además entornos favorables para la atracción de inversiones, que permitan potenciar el territorio boyacense y sus ventajas comparativas y competitivas, en el marco de un desarrollo sostenible y bajo la premisa de un mejor bienestar para las familias boyacenses. (Lea: Con tecnología 4.0 Antioquia impulsa la reactivación económica del agro)

 

Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá, destacó todas las potencialidades del departamento en la búsqueda de oportunidades para las empresas y asociaciones que desean exportar sus productos y llegar a nuevos mercados.

 

Esta mesa agroexportadora nace ya con una agenda que se ha determinado desde el Gobierno Nacional pero que se constituye y se crea a partir de las demandas del sector productivo y agroexportador. Quedamos con unos compromisos muy claros desde el Ministerio de Agricultura a través de dos o tres de sus direcciones y cada una de las entidades tiene ya una agenda y hace parte del ADN de lo que es esta iniciativa”, explicó.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, manifestó el compromiso de ministerio para con la recién creada mesa agroexportadora. (Lea: Carne y lácteos están incluidos en la Alianza El Agro Exporta)

 

“Esta propuesta va a permitir que los productores de Boyacá puedan conocer cuál es la oferta institucional que tiene el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas y vinculadas, la Agencia de Desarrollo Rural, el ICA, Agrosavia, Finagro, el Banco Agrario y también instituciones muy importantes como el SENA que nos ayudan en la capacitación y con el trabajo en equipo con la Gobernación, vamos a lograr tener listado los requisitos para que nuestros productores, nuestros campesinos y emprendedores del campo puedan comenzar a certificarse en buenas prácticas agrícolas y también en predios exportadores y de esta forma poderle vender a agroindustrias como la que tenemos aquí Elite Blu y otras agroindustrias que están llegando a Boyacá y comercializadoras viendo ese gran potencial de despensa agrícola que hay en el departamento”, desarrolló el ministro.

 

Para la Gobernación de Boyacá y su gobernador (e), Juan Carlos Alfonso, la creación de esta iniciativa traerá grandes beneficios para los productores y agricultores boyacenses. “Estamos muy agradecidos con el ministro de Agricultura por haber venido y recibido con muy buenos ojos esta propuesta que hace nuestro secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias, en cuanto a la primera Mesa de Agroexportación que va a tenerse en cuenta en el departamento de Boyacá, creo que esto es el principio de un gran proyecto que se va a materializar muy pronto y con esa unión de voluntades lo vamos a lograr para el beneficio de todos los boyacenses”.

 

El departamento, con 123 municipios que van del Magdalena medio hasta Venezuela, está llamado a ser un origen agroexportador estratégico para el país. Su población rural es el 40,72 % del total de la población boyacense, con 371 992 familias productoras censadas, que corresponden al 5.4 % del total nacional. Además, participa con el 12.8% de Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del total nacional, lo que hace de esta tierra una de las principales despensas alimentarias de Colombia. (Lea: ¿A qué países Colombia exporta su carne bovina?)

 

La diversidad ecosistemita, agroecológica, variedad de zonas climáticas y áreas pluviometrías, así como su posición estratégica y cercanía a principales centros de abastecimiento, comercialización y consumo, favorecen la producción agrícola, pecuaria y los procesos de transformación, con importante aporte para la economía local y regional.

 

Por tal razón, el gobierno actual de Boyacá busca fortalecer y formalizar los esfuerzos conjuntos del sector público, las organizaciones privadas, las asociaciones de productores y demás actores vinculados a la producción, comercialización, transformación, transporte y venta de los productos agropecuarios y agroindustriales generando oportunidades de progreso para el campo boyacense.