Boyacá tendrá estudio de oferta y demanda agropecuaria

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2017
compartir
Ese censo general va a permitir tener una información veraz y oportuna con miras, de acuerdo a los resultados obtenidos, a incentivar la producción de alimentos que llegan desde otros departamentos y países.   Funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario, cumpliendo lo señalado en el Plan de Desarrollo ‘Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’, recorren las plazas de mercado mayoristas del departamento para conocer cuántas toneladas se producen y en dónde son comercializadas.  “Con encuestas es
El análisis permitirá determinar los productos que salen y entran al departamento. Foto: boyacaaldia.wordpress.com.
Ese censo general va a permitir tener una información veraz y oportuna con miras, de acuerdo a los resultados obtenidos, a incentivar la producción de alimentos que llegan desde otros departamentos y países.
 
Funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario, cumpliendo lo señalado en el Plan de Desarrollo ‘Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’, están recocrriendo las plazas de mercado mayoristas del departamento para conocer cuántas toneladas se producen y en dónde son comercializadas. (Lea: Nuevas tecnologías serían claves para fortalecer el agro en Boyacá)
 
“Con encuestas estamos visitando las plazas mayoristas de Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Soatá y Miraflores, entre otras, para así determinar y cuantificar el número de toneladas de alimentos de origen agropecuario que provienen de municipios boyacenses y de otros departamentos o países”, indicó Segundo Chaparro, director de Mercadeo Agropecuario de Boyacá.
 
Agregó que la investigación permitirá determinar el número de toneladas que producen los boyacenses para el caso de frutas, hortalizas, tubérculos, flores, todo lo que se conoce como materias primas en fresco.
 
La estrategia diseñada por el área de mercadeo de la Secretaría de Fomento Agropecuario consiste en una encuesta que está siendo aplicada a los mayoristas, minoristas y agricultores que van a vender sus productos en las diversas plazas del departamento. La iniciativa va a ser aplicada durante 2 meses y los resultados van a darse a conocer una vez concluya su aplicación a lo largo del departamento. (Lea: En Boyacá hablarán sobre innovación aplicada a la agricultura)
 
“Desde hace más de 10 años no se cuantifican las toneladas que se producen en Boyacá y su procedencia, así como aquellas que salen hacia otras zonas del país.
 
Por su parte, el secretario de la cartera, Jorge Iván Londoño afirmó, que las plazas de mercado tienen que convertirse en centros de comercialización que permitan fortalecer las cadenas productivas.
 
“Nuestra meta es proponer reducción de canales de comercialización y eliminación de intermediarios. Además, fortaleceremos a los productores en Buenas Prácticas Agrícolas para que se ofrezcan productos con algún valor agregado”, manifestó Londoño. (Lea: 2017 será el Año del Campo en Boyacá)
 

El funcionario reconoció que con el análisis va a reducirse la intermediación que es uno de los problemas que más afectan la producción agropecuaria en Boyacá, así como trabajar en aspectos como Buenas Prácticas de Manufactura y productos con valor agregado u orgánico.