Nuevas tecnologías en el agro de Boyacá
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Nuevas tecnologías serían claves para fortalecer el agro en Boyacá

Por - 04 de Febrero 2014

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones acaba de presentar el proyecto ‘Ciencia, Tecnología e Innovación para Boyacá y Tunja’, con el propósito de impulsar el uso de tecnologías de punta en los procesos agropecuarios.


El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones acaba de presentar el proyecto ‘Ciencia, Tecnología e Innovación para Boyacá y Tunja’ en ese departamento, con el propósito de impulsar el uso de tecnologías de punta en los procesos agropecuarios, ¿logrará el impacto esperado?

Uno de los grandes cuestionamientos y obstáculos que tiene la implementación de tecnologías de punta en un sector rural como el nuestro, es que primero es necesario recorrer un vasto camino para capacitar y transformar la cultura de los productores. Algo que pocas veces llega a feliz término.

Por eso, el insumo principal del nuevo programa presentado por Diego Molano Vega, ministro de las TIC, se basa en los resultados de una consultoría hecha por la firma McKinsey, que tomó la realidad boyacense y colombiana para desarrollar e implementar estrategias  de adopción de nuevas tecnologías en Boyacá. (Lea: Boyacá y Sinaloa fortalecerán agroindustrias y tecnologías)

El estudio, según lo expresado por el propio ministro Molano, también tomó como base algunos casos exitosos de aplicación de nuevas tecnologías para la producción agropecuaria en países como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Ghana, Kenia, Bangladesh e India. “A pesar de tratarse de economías disímiles, todas coinciden en su alta masificación de internet”, señaló Molano Vega durante la presentación del programa, en Tunja.

Asimismo, una de las más importantes apuestas de esta iniciativa es entregar información de calidad y actualizada a la mayoría de productores agropecuarios para que tengan a la mano datos precisos, modelos de producción y nuevos esquemas de negocio. Todo eso sería gracias a la masificación de redes especializadas que llevarán la plataforma ‘Agronet’ (presentada el año pasado) a manos de campesinos y ganaderos.

Como parte de la fase inicial de implementación del programa se llevarán a cabo capacitaciones masivas y planes piloto con productores que ya tengan cierta experiencia en el manejo de estas tecnologías, para así corroborar los niveles de eficiencia y productividad alcanzados. (Lea: Boyacá, firme en su compromiso con el sector agropecuario)

“Para elevar la productividad se requiere un mercado eficiente para los productores, reducir la intermediación y consolidar canales de asociación para que todos resulten beneficiados. En todo esto la tecnología juega un papel vital”, puntualizó el ministro Diego Molano.

Todavía hay mucho por hacer

Gremios de la producción en Boyacá, como en el caso de la ganadería, ven con buenos ojos este tipo de iniciativas y, a pesar de que los representantes pecuarios no hicieron parte de dicho encuentro llevado a cabo el pasado 29 de enero, si consideran que Boyacá se necesita más apoyo estatal en materia de seguridad, para acabar con el contrabando y el abigeato, asistencia técnica, acompañamiento y mejor infraestructura para que los pequeños productores puedan incursionar en nuevos mercados.

“Este tipo de ayudas son importantes y le van a permitir al ganadero contar con otras alternativas para mejorar su productividad, pero también necesitamos apoyo en épocas de sequía como esta, mejores vías y mayor seguridad para desarrollar nuestra actividad”, señaló José Reinaldo Suárez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Tunja, de la Federación Colombiana de Ganaderos. (Lea: Abigeato en Cundinamarca y Boyacá no da tregua)

Por otra parte, Cesar García, subgerente de Ciencia y Tecnología de la Fedegán, le dijo recientemente a este diario que la implementación y adopción de nuevas tecnologías y plataformas digitales requiere tiempo, pues involucra un profundo cambio de cultura en los productores, para el manejo de sus predios.

“Los productores de todo el país aún están muy reacios a dar el salto tecnológico, pues aunque estas herramientas facilitan la toma de decisiones, todavía falta un cambio cultural grande para que todos se involucren e incursionen en el uso de estos aplicativos”, concluye García, de Fedegán.