Gestión tecnológica se apodera de la cultura ganadera en Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2013
compartir
Ganadería Arauca
Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida del 90% de las fincas ganaderas, en cuatro años. Foto: Alcaldía municipal de Cravo Norte.
La Universidad Nacional presentó en plenaria de la Asamblea departamental un proyecto de ciencia y tecnología, el cual busca mejorar la genética bovina en 650 predios de la región.
 
En la Asamblea departamental de Arauca, frente a productores y representantes de los comités ganaderos, docentes de la Universidad Nacional presentaron un proyecto de ciencia y tecnología que busca innovar y mejorar la productividad en los hatos de la región. (Lea ‘Sector agropecuario de Belén recibirá asistencia técnica’)
 
Germán Afanador, educador de la institución, indicó que la universidad juega un papel estratégico para apoyar en la formación y transferencia de conocimiento en temas de innovación productiva, mejoramiento genético, sanidad animal y la comercialización de los productos cárnicos y lácteos.
 
De acuerdo con Afanador, el objetivo al iniciar la ejecución del proyecto en los 650 predios es mejorar la calidad de vida del 90% de las fincas ganaderas en cuatro años, es decir, poder beneficiar cerca de 8.640 hatos del departamento de Arauca.
 
Por su parte, Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, explicó que el proyecto también tendrá impacto en las zonas inundables, “como son tan pocas, nadie les hace un trabajo, entonces mantienen esa lámina de agua, sin afectar la ganadería”; asimismo, en el tema genético se pretende mejorar la calidad de los animales sin que los productores tengan afectaciones económicas.
 
Para este proyecto de impacto regional se invertirán $18 mil millones, los cuales están financiados con recursos de regalías. El papel que jugarán los productores bovinos será el aporte de trabajo de mano de obra, poniendo a disposición el predio y los animales. (Lea ‘$13.500 millones recibiría Antioquia en incentivos para Asistencia Técnica’)
 
Beneficio ganadero
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, apoyó en la formulación del proyecto ‘Mejoramiento de la Competitividad y Productividad en el sector Ganadero en el Departamento de Arauca’ al Comité de Ganaderos de Tame, con el fin de mejorar la producción bovina a través de brigadas tecnológicas, círculos de excelencia y el establecimiento de los Asistegán en todos los municipios de la región.
 
Este proyecto, que también cuenta con el apoyo de la Gobernación de Arauca, busca dar asistencia técnica a  3.880 personas de la sabana y el piedemonte araucano, que tendrán acceso a nuevos conocimientos; también servirá a personas sin ningún tipo educación escolar. Para su inicio solo se espera la aprobación del Organismo Colegiado Autónomo de Decisión, OCAD. (Lea ‘Los productores de Huila tendrán más asistencia técnica’)