A buen paso avanza la ganadería de Pensilvania en Caldas

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2019
compartir
registro del predio en el ICA, ganaderos de Pensilvania, ganadería de Pensilvania, alcaldía de Pensilvania, Formalización del sector ganadero
Cada vez más ganaderos de este municipio registran sus predios ante el ICA. Foto: Mapio.net

Los ganaderos de este municipio del departamento de Caldas han venido recibiendo apoyo y orientación por parte de la Alcaldía sobre la importancia de registrar o inscribir sus predios ante el ICA, esto ha traído grandes beneficios para la formalización y desarrollo del sector.

 

David Salazar, coordinador del convenio ICA – Alcaldía Pensilvania, contó que hace algún tiempo muchos productores miraban con escepticismo el registro de sus predios ante el ICA, pensaban que era un gasto más, que iban a tener que pagar más impuestos, entre otros.

 

Comentó que, a raíz de eso, desde la Alcaldía del municipio se decidió crear un convenio con el ICA, con el fin de sensibilizar y educar a los productores, campesinos y ganaderos que se encuentran en las veredas más alejadas sobre las funciones de esta entidad y sobre las ventajas de registrar o inscribir sus predios. (Lea: Requisitos y beneficios de registrar su predio ante el ICA)

 

Salazar explicó que las personas no se daban cuenta que al no tener registrados sus predios no podían sacar una guía de movilización, no recibían un precio justo por la venta de sus animales pues no tenían los documentos, se les frenaban sus negocios hacia Manizales y La Dorada.

 

"Las personas ya han venido conociendo estos beneficios y además el ICA sacó la opción que permite que los predios pueden ser inscritos, y no registrados, entonces esto ha aumentado la formalización", anotó.

 

De acuerdo con Salazar, muchos productores no contaban con las escrituras o con el certificado de libertad y tradición de sus predios, entonces con esta opción las personas inscriben el predio con la fotocopia de la cédula y el registro del hierro.

 

También dijo que este proceso ha beneficiado la comercialización de ganado en las ferias que se hacen todos los lunes. (Lea: Conozca los requerimientos para el Registro Sanitario de Predio Pecuario)

 

Anotó que al principio las ventas de ganado se resintieron un poco porque los ganaderos debían pagar por la guía de movilización, pero luego se sensibilizaron y aprendieron la importancia de este documento, entonces esto empezó a dinamizar la economía local y la venta de animales hacia otras regiones.

 

Para Ramiro Giraldo, presidente del Comité de Ganaderos de Pensilvania, entre más organizado esté el sector ganadero, las cosas funcionan mejor y es posible hacer un mayor control, sobre todo en la parte fitosanitaria.

 

Indicó que, si bien con todo este trabajo se ha notado la mejoría en los procesos, a veces se presentan algunos inconvenientes en la expedición de las guías, y ellos desconocen si la raíz del problema es el software o las redes de Internet.

 

"A pesar de estos inconvenientes, los funcionarios de la Alcaldía son eficientes y nos colaboran al máximo con todo... En ese sentido las cosas están mejorando y yo creo que en esta situación económica en la que estamos si no nos organizamos, nos vamos a quedar relegados", sostuvo. (El ICA exaltó a productores agropecuarios que han certificado sus predios)

 

Giraldo aprovechó la oportunidad para solicitar a las entidades correspondientes más apoyo en el tema de capacitaciones y extensión rural para que de esta manera el sector pecuario de la región siga avanzando y creciendo.