Conozca los requerimientos para el Registro Sanitario de Predio Pecuario

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, , ganaderos, ganaderos Colombia, predios, documentos, tierras, registro, sanidad, registro sanitario de predio pecuario, pecuario, ica, instituto Colombia de agropecuaria, programas, requisitos
Son muchos los beneficios que el ganadero obtiene con el Registro de Sanitario de Predio Pecuario. Foto: ica.gov.co

Muchos son los programas beneficiarios que ofrece el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a los productores del país. El Registro Sanitario de Predio Pecuario, RSPP, es el camino que tienen los productores para disfrutar de dichos servicios.

 

El RSPP es una herramienta que tiene el ICA para identificar los predios pecuarios que existen en Colombia. De tal manera que las personas queden identificadas en el instituto con unos requisitos mínimos para el uso de los servicios. Los requerimientos para este registro dependen del tipo de tenencia o posesión de la propiedad. Lea: (ICA busca renovar programas sanitarios del sector pecuario)

 

Inscribirse en este programa es muy sencillo, según Andrés Osejo, director técnico de sanidad animal del ICA, “los requisitos son mínimos, se necesita un documento que certifique la propiedad y tenencia del predio, el cual va asociado al inventario de la especie explotada, agrupado con los requisitos sanitarios que requiera el territorio nacional”.

 

Para realizar esta actividad, los productores deben dirigirse a las oficinas del ICA con la documentación, sin hacer ningún pago por el proceso, pues es un servicio gratis que presta el instituto. Lea: (El ICA exaltó a productores agropecuarios que han certificado sus predios)

 

Documentos requeridos

 

Para ser más específicos, los documentos son sencillos:

 

Documento que certifique propiedad de las tierras con el certificado de libertad y tradición, el cual no puede ser mayor a 30 días de expedido.

 

En el caso de que no sea dueño del predio sino poseedor, hay varias maneras en las cuales puede demostrar esa posesión. Haciendo un oficio dirigido al ICA en el que se informe del tiempo de posesión, extensión, ubicación exacta que indique vereda y departamento. Este debe incluir nombres y apellidos de la persona que va a registrar el predio junto con la cedula y la firma”, indica Osejo.

 

Cuando la persona es poseedora de “se debe incluir el contrato de arriendo y el certificado de tradición del inmueble. También es importante añadir la cedula nueva, y si es una persona jurídica esto debe contener la cedula del representante legal y el certificado de cámara y comercio no mayor a 90 días”, asegura Osejo.

 

En el caso de los bovinos, toda esta documentación debe estar anexada al registro de vacunación que exige el Estado y la marca con la que está identificado el ganado. Los requisitos son iguales para todas las categorías de animales, solo cambia las exigencias sanitarias para especie de acuerdo a los programas que adelanta Colombia.

 

Finalmente, el ICA invita a los productores a que hagan parte de este programa, pues “es como la puerta de entrada a todos los servicios y productos que ofrece el instituto”, asevera el dirigente. Lea: (Más de 43 mil predios cuentan con Autorización Sanitaria y de Inocuidad)