$5.000 millones van a fortalecer el sector lácteo del Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Junio 2015
compartir
Lechería doble propósito
El 87% de la producción láctea del departamento proviene del sistema doble propósito. Foto: abc.finkeros.com.
Gracias a la firma de un proyecto Conpes, el gobierno departamental le apostará a la promoción de la ganadería doble propósito enfocado hacia la lechería. Sin embargo, el gremio local pide que haya claridad a la hora de ejecutar los recursos. 
 
A pesar del momento complicado que vive el sector lechero en el país, la disminución del precio en algunos departamentos y las dificultades en materia de insumos, en departamentos como el Meta le sigue apostando a fortalecer este rubro de la economía. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)
 
El pasado 4 de junio, según manifestó el secretario de Desarrollo Agroeconómico, Santiago Salazar Uribe, fue suscrito un proyecto Conpes con el fin de promover e impulsar el sistema productivo doble propósito enfocado a la producción láctea. Los recursos corresponden al Plan de Articulación Regional (Pares-2015), que acordó para el departamento del Meta recursos por $82 mil millones.
 
Para la iniciativa se destinarán $5.000 millones, así lo aseguró Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, quien destacó la propuesta, pero pidió claridad a la hora de su ejecución debido a la poca difusión que se le ha dado. (Lea: Lechería especializada de trópico alto mejorará su productividad)
 
“El proyecto es muy interesante, pero nos deja la inquietud de que pareciera que los recursos fueran a estar direccionados a proyectos locales de los diferentes municipios propuestos por los alcaldes, por esa razón el gremio siente una preocupación porque no sabemos si vamos a estar involucrados en la ejecución del presupuesto como lo hemos venido solicitando”, argumentó el dirigente.
 
El dirigente pidió que tanto el Ministerio de Agricultura como la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico, asignen los recursos de una manera adecuada y que en realidad el impacto se refleje en el sector lácteo, debido a que el 87 % de la producción láctea proviene del sistema doble propósito. (Lea: Centro de acopio cambió el panorama de lecheros en Albania)
 
En días pasados, el dirigente destacó la expansión que viene teniendo el sector lácteo en el departamento, especialmente en aquellas zonas en las que hubo cultivos ilícitos, lugares que los productores han encontrado aptos para dedicar a la lechería, convirtiéndose al final en la única alternativa real para obtener ingresos de forma lícita.
 
“El desarrollo de esas zonas vulnerables ha sido posible por cuenta de las capacitaciones impartidas por los gremios, los recursos destinados por entidades gubernamentales, el apoyo hacia los centros de acopio, e incluso la creación de asociaciones. Todo eso sumado ha fomentado la producción lechera en el departamento”, añadió Arias. (Lea: La importancia de tecnificarse en procesamiento de lácteos)
 
Para esta semana se espera que sea suscrito un gran proyecto para el fomento de los sectores hortofrutícola, piscícola, de café y cacao por valor de $32 mil millones.