Tercera fase de Conpes Lácteo beneficiará a 2.000 ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2015
compartir
Ordeño manual de vaca
Un total de 54 asociaciones ganaderas están vinculadas al proyecto. Foto: ICA.
Con una inversión que supera los $10 mil millones, ganaderos de 44 municipios de Boyacá que se dedican a la comercialización de leche podrán tecnificarse. 
 
La segunda semana del presente mes de mayo fue el punto de partida para la tercera fase del Conpes Lácteo que desde el año pasado viene liderando la Gobernación de Boyacá gracias al aporte económico de $10 mil 706 millones otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
 
De acuerdo con Luis Alejandro Perea Albarracín, secretario de Fomento Agropecuario del departamento, esta fase busca optimizar la transferencia de tecnología para aumentar la competitividad de los pequeños y medianos productores lácteos en Boyacá. (Lea: Invertirán $12 mil millones para optimizar cadena láctea en Boyacá)
 
En esta etapa, el proyecto beneficiará a 2.000 productores de 44 municipios. En realidad, es una oportunidad que les brindamos a los ganaderos con la responsabilidad que tenemos de desarrollar cada uno de los componentes que hacen parte de este eslabón económico”, puntualizó Perea Albarracín.
 
Nubia Rocío López, secretaria Técnica de la cadena láctea en Boyacá, expresó que además de aportar el componente técnico, esta tercera etapa del proyecto brindará una optimización a toda la cadena productiva. (Lea: Piden mayor claridad sobre conpes lácteo en Boyacá)
 
Todo lo relacionado con el mejoramiento de praderas y el animal, el manejo de redes de frio, la optimización de los procesos de obtención de la leche y la nutrición del ganado será abordado”, acotó López.
 
Por su parte, Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador en Boyacá del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseveró que es importante para el sector esta clase de iniciativas que se vienen presentando en la región. (Lea: En Boyacá se buscará mejorar la competitividad del sector lácteo)
 
Además de ayudar a tecnificar los predios dedicados a la producción láctea, el Conpes permitirá cambiar el pensamiento de los ganaderos, pues ahora tendrán un nuevo ideal: la comercialización del líquido afuera de Boyacá”, amplió Bernal Niño.
 
Los ganaderos de Sogamoso, Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Gámeza, Iza, Mongua, Nobsa, Pesca, Tibasosa, Tota, Tópaga, Chiquinquirá, Caldas, Saboyá, San Miguel de Sema, Arcabuco, Duitama, Belén, Cerinza, Floresta, Paipa y Santa Rosa de Viterbo, serán los beneficiados. (Lea: 12 Comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea)
 
De igual manera, aquellos que tienen sus explotaciones en El Cocuy, Chiscas, El Espino, Güicán de la Sierra, La Uvita, Chivatá, Oicatá, Cómbita, Motavita, Samacá, Siachoque, Socará, Sotaquirá, Toca, Tuta, Tunja, Ventaquemada, Ciénega, Viracachá y Puerto Boyacá.