Yopal, Frontyno, planta de beneficio, frigorífico, Comité de Ganaderos, Bienestar Animal, cadena de frío, Casanare, Meta, Arauca, cundinamarca, empresarios, protección ambiental, desposte, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: cortesía

Cargando...

A buen ritmo avanza nueva planta de beneficio animal de Yopal

Por - 06 de Agosto 2020

La planta de beneficio animal Frontyno, que se construye en Yopal avanza a buen ritmo y este viernes habrá una socialización del proyecto.


La planta de beneficio animal Frontyno, que se construye en Yopal avanza a buen ritmo y este viernes habrá una socialización del proyecto.

Según indicó Daniel Salamanca, gerente del Comité de Ganaderos de Yopal, este viernes se presentará el modelo de negocio, la garantía del proceso que manejan, calidad de frío, cómo se va a manejar el tema del bienestar animal, los beneficios, entre otros.

Allí también se espera conocer la fecha en que entrará en funcionamiento dicha planta que beneficiará no solo a los ganaderos de Casanare, sino también a los del Meta, Arauca y parte de Cundinamarca. (Lea: (Lea: Panorama de Casanare en materia de plantas de beneficio)

De acuerdo con lo expuesto por Salamanca lo que se observa hasta el momento, previo a la reunión, es un avance importante y que no ha parado a pesar de la pandemia. Se trata de una empresa que tiene como fortaleza al sector petrolero porque toda la maquinaria y equipamiento que ellos tenían dispuesto para su trabajo lo están aportando para el desarrollo de la planta de beneficio.

“Como casanareños tenemos la expectativa y todo el interés de acompañar a todos los empresarios que quieran desarrollar este tipo de eventos pero nos motiva más que éste es un proyecto en desarrollo y en la medida que terminen la etapa de construcción, nos vamos a ver beneficiados como ganaderos en el departamento y el país”.

Agregó que “esto va a ser un antes y después de Frontyno porque es una planta que a nosotros como ganaderos nos va a beneficiar significativamente por cuanto ya no tenemos que llevar nuestros ganados a Bogotá y eso es un buen mensaje para la actividad en el departamento”. (Lea: Ya está en construcción el frigorífico privado de Yopal)

La persona que está gerenciando el desarrollo de este proyecto es Carlos Gualdrón quien tiene una amplia experiencia en el tema toda vez que estuvo al frente de Frigorífico Rio Frío en Santander y otra en Norte de Santander, lo que respalda el conocimiento para esta iniciativa.

No obstante, dijo, el proyecto también ha tenido trabas porque al principio se presentaron denuncias por un posible daño ambiental, lo cual carecía de fundamento. “Afortunadamente el acompañamiento que hemos hecho para mostrar que es un proyecto de beneficio para el departamento y para la comunidad cercana que no se va a afectar, ha servido para seguir adelante”.

Si se llega a dar alguna afectación ambiental sería por la desidia de las autoridades pero la Corporación ha estado muy atenta para que el impacto que se genere sea mínimo.

Otra de las quejas que se escucharon al comienzo fue que iba a ser un monopolio y que no le iban a sacrificar a nadie sino que debían venderle el ganado al precio que ellos quisieran, lo cual no es cierto. Sí van a tener una línea de negocio propio pero igual maquilan a quien quiera, le prestan el servicio de entregar el corte que se desea, entre otros temas.

La comunidad se beneficia por todo el desarrollo que se genera alrededor de una industria como ésta en lo que tiene que ver con oportunidades de trabajo ya que dinamiza la economía regional en temas como transporte, transformación y elaboración de subproductos y el mismo sacrificio.

Recordó el dirigente que a comienzos de 2018 en Casanare existían 5 empresas que manifestaban su interés por desarrollar un proyecto frigorífico en el departamento pero ninguno concretaba nada. (Lea: (Lea: Casanare está comprometido en materia de plantas de beneficio)

El Comité de Ganaderos de Yopal en coordinación con la emisora local Violeta Estéreo crearon un primer evento donde invitaron a los inversionistas que habían mostrado interés.

Allí se presentó un proyecto Frigosostenible, que viene trabajándose en Aguazul; otro que se llamaba Frigollanos S.A., en Yopal; y un tercero que se denomina Frontyno, también en Yopal que fue el último en manifestar su interés pero el que muestra a hoy mejores resultados.

En el caso de Frigosostenible está en la etapa de fiducia, mientras que Frontyno tendrá una reunión este viernes 7 de agosto para mostrar el modelo de negocio y el avance del proyecto.

Los otros proyectos de esta índole que se desarrollen son bienvenidos y contarán con el acompañamiento del Comité porque son iniciativas que también beneficiará a todos. Concluyó Salamanca.

Las más vistas