30 reses fueron seleccionadas para programa de genética en Yopal

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Julio 2013
compartir
Paquetes tecnológicos
Los animales que van a participar en el programa deben ser mayores a 24 meses. Foto: Alcaldía de Yopal.
Durante las jornadas que se vienen adelantando para erradicar la brucelosis y tuberculosis bovina en esta zona del país, 30 ejemplares del municipio de Yopal, fueron escogidos para que participen en una iniciativa de mejoramiento genético.
 
La Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Yopal, en el marco de las jornadas de vacunación en los predios ganaderos donde busca erradicar la brucelosis y tuberculosis de los hatos, escogió 30 reses de la ciudad, las cuales se van a ver beneficiadas con el programa “Paquetes Tecnológicos”, que busca mejorar a través de la inseminación artificial la genética del ganado de la región. (Lea: Alcaldía de Yopal hará primer muestreo en tuberculosis)
 
Según expresó Helver Rincón Bohórquez, jefe de esta cartera, la iniciativa busca brindarles una ayuda a los productores del municipio para que el porcentaje de preñez en los hatos aumente, generando una mayor rentabilidad e ingresos para quienes dependen de esta actividad económica. (Lea: Genética bovina: clave para mejorar la producción doble propósito)
 
“Son programas sociales encaminados a mejorar la calidad de vida y la productividad de los empresarios del campo. La idea es que con este programa la fertilidad en los hatos llegue a un 52%, gracias a la técnica de inseminación que estamos implementando”, señaló Rincón Bohórquez. (Lea: Pérdidas gestacionales, un asunto de cuidado)
 
Por su parte Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la ciudad, aseguró que este tipo de programas ya han tenido sonoros fracasos, ante el desconocimiento del manejo genético, por lo cual fue cauto a la hora de dar su impresión. (Lea: Norte de Santander busca mejorar su genética ganadera)
 
“En el papel todas las iniciativas en pro del mejoramiento son muy buenas, pero acá ya hemos tenido experiencias nefastas en inseminación artificial por fallas a la hora de realizar el procedimiento, mala alimentación del ganados. Hubo un caso de 10 mil inseminaciones, donde la gran mayoría fueron negativas, por eso hay que esperar los resultados de los procedimientos”, señaló Huertas. (Lea: $3.995 millones destinará Nariño en genética para bovinos)
 
Con este programa, las ganaderías que incluyen razas de carne y doble propósito como la simmental, brahman blanco y rojo, angus rojo y negro, braunvieuh y la hereford, son las que se van a beneficiar con los “Paquetes Tecnológicos”.