Buscan fortalecer sector cárnico de Santander con un clúster ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Mayo 2016
compartir
clúster ganadero en Santander, cadena cárnica en Santander, Ganaderos de Santander, Frigorífico Río Frío, CONtexto ganadero
Iniciativa de clúster ganadero en Santander podría darle un vuelco positivo a la ganadería del departamento. Foto: twitter.com - Fedegán.org.co
Con el objetivo de fortalecer los eslabones de la cadena cárnica, Frigorífico Río Frío trabaja en la creación de un clúster ganadero. La idea es que todos los actores del gremio colaboren estratégicamente para obtener beneficios comunes.
 
Aumentar el hato ganadero, satisfacer la demanda de mercados internacionales y aprovechar programas del Gobierno son algunos de los objetivos de la conformación de este proyecto. La vinculación de productores y de empresas que trabajen en el sector cárnico es primordial para consolidar esta apuesta.
 
Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío, manifestó que la compañía es una de las más modernas del país y cuenta con los más altos estándares de calidad y con el propósito de seguir posicionándose y continuar ingresando a nuevos mercados está trabajando en la conformación de un clúster ganadero. (Lea: Con tecnología, Santander se prepara para exportar carne)
 
“Estamos invitando a los ganaderos y empresas del sector cárnico a participar en una alianza estratégica con Río Frío. El frigorífico va a realizar una compra de ganado para satisfacer no solo la demanda local, sino la internacional, que va a ser aún más grande con el programa Pines”, explicó.
 
Escuche las declaraciones de Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío.
 
También dijo que el departamento de fomento ganadero de la empresa está adelantando iniciativas para encadenar cada uno de los eslabones de la cadena productiva.
 
El gerente del frigorífico aseveró que la empresa quiere contar con una base de datos y con un grupo de productores que tengan una buena oferta de animales para trabajar de la mano con ellos.
 
Agregó que el programa Pines tiene una política pública en cuanto a créditos e incentivos que pueden ser de gran beneficio para los frigoríficos que sean seleccionados para exportar carne a EE.UU.; Río Frío quiere ser una de esas plantas y por eso se está preparando desde ya para los retos que se pueden presentar en temas de exportación.
 
Según Pimentel el hato ganadero viene descendiendo vertiginosamente, por lo cual Río Frío también le va a apostar a realizar un repoblamiento bovino y un mejoramiento genético, accediendo a alicientes y préstamos a través de programas del Gobierno. (Lea: Colombia está lista para exportar carne bovina a Chile)
 
El funcionario advirtió que si no cuentan con la materia prima, si el precio que está tomando el ganado sigue así y si la tasa del dólar sigue variando no van a poder exportar, por ello están haciendo lo posible por mejor en aspectos como el aumento de la productividad, la calidad y el pie de cría.
 
Eduardo Rey, ganadero de Santander que se dedica a la ceba hace más de 40 años, expuso que la iniciativa del frigorífico es muy buena y que la labor que está buscando desarrollar es lo que necesita el sector.
 
Que el gremio trabaje en equipo para producir carnes de mejor calidad y poder buscar la manera de exportar sería muy beneficioso para todos y un camino por el que se debe recorrer. Desde que haya un compromiso y un valor agregado esta iniciativa le podría dar un vuelco grande a la ganadería de Santander”, aseveró.  
 
Río Frío actualmente cuenta con varias certificaciones que le permiten exportar a Venezuela, Rusia, Curacao, Jordania, Libia, Líbano, Angola, Chile, está próximo que lo habiliten a llevar carne a Egipto y está trabajando por ser una de las 6 plantas que pueda enviar sus productos a EE.UU. (Lea: ¿Podrá Colombia exportar carne de res a EE.UU. en 3 años?)