16 países a los que Colombia quiere llegar con carne de res

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2015
compartir
Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino
Colombia podría exportar carne de res en el corto, mediano y largo plazo a mercados potencia. Foto: CONtexto ganadero.
En el inicio del III Seminario Internacional del sector cárnico bovino, en Bucaramanga, se habló de la admisibilidad sanitaria, principal barrera para el ingreso de la proteína roja a algunos mercados a los que el país les podría exportar.
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que el país requiere superar las barreras que dificultan la salida de la carne de res, lo que se logrará con admisibilidad sanitaria y el ofrecimiento de “buenos precios”, para lo cual ejemplificó que en Estados Unidos el valor del ganado es 3 veces mayor que en Colombia.
 
Por eso, agradeció que representantes del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, estén presentes en el III Seminario Internacional, en el que se pretende guiar a los ganaderos e industriales hacia el camino que deben seguir de cara a exportar.
 
En concordancia con lo dicho por el presidente del gremio cúpula de la ganadería, Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, dio a conocer que la apuesta está dirigida al mejoramiento del sistema nacional de control e inocuidad de alimentos de consumo nacional y la exportación. (Lea: Inicia el III Seminario Internacional del sector cárnico bovino)
 
“Es una apuesta fundamental para volver al sector ganadero un motor de crecimiento. Desde Planeación hemos asumido la responsabilidad de destinar USD5.000 millones para mejorar el control y la inocuidad”, aseveró Gaviria ante más de 500 asistentes al evento. Este presupuesto se invierte desde 2015 y hasta 2016.
 
Ante el compromiso que tiene Colombia de lograr la admisibilidad sanitaria para la carne de res, el director del Departamento Nacional de Planeación proyectó que las exportaciones podrían ser de USD445 millones entre 2014 y 2018, lo que se alcanzaría con el acceso a 16 mercados en el corto, mediano y largo plazo. (Lea: Colombia vuelve a China para hablar de carne de res)
 
En el corto plazo, afirmó Gaviria, Colombia podría llegar con su carne de bovino a Egipto, Singapur, Vietnam, Georgia, Liberia y Argelia. En el mediano plazo a Estados Unidos, China, Canadá, Unión Europea y Chile. Y en el largo plazo a Guatemala, Corea del Sur, Panamá, República Dominicana y Jamaica. 
 
Gaviria Muñoz recordó que la carne de res colombiana actualmente tiene acceso en Jordania, Perú, Rusia, Angola y Hong Kong. Lafaurie, según dio a conocer, espera que Colombia pueda llegar a exportar USD1.000 millones en carne de res.