Cabra santandereana, cerca de ser la segunda raza pura en su especie

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2013
compartir
Cabra santandereana
La cabra santandereana está cerca de ser reconocida como la segunda raza caprina en el mundo catalogada como pura. Foto: Gobernación de Santander.
La distinción llegaría luego de 12 años de investigaciones, tiempo en el que se ha reconstruido toda la genética del animal para establecer su pureza.

En el marco de la X Feria Nacional Ovino Caprina, que tuvo lugar en el municipio de Málaga, Santander, el gobernador, Richard Aguilar, le manifestó a los asistentes que la cabra santandereana está cerca de ser declarada como la segunda raza pura en su especie. (Feria Nacional Ovino Caprina se toma a Santander)

Para lograr esta meta, la Gobernación destinó $400 millones y a través del Corpoica gestionó $400 más, los cuales serán invertidos en el proceso que busca obtener la distinción antes de que finalice el año.

“Santander cuenta con una población caprina de 350 mil ejemplares, de los cuales 40 mil aproximadamente son genotípicamente cabra santandereana. Por eso no ahorraremos esfuerzos para que nuestros caprinos sean declarados como la segunda raza pura en el mundo”, explicó el mandatario departamental. (Caprino raza Anglo nubiana)

Por su parte William Montaño, coordinador de Registro y Control Productivo de la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia, Anco, manifestó que ha sido un proceso dispendioso, que ha tomado cerca de 12 años, donde se ha tenido que estudiar todo el mapa genético del animal para llegar hasta ese punto.

“Actualmente la cabra tiene un estándar provisional, solo falta el reconocimiento por parte el Estado colombiano que es el que se encarga de dar la caracterización racial del animal y luego de eso podemos recibir la certificación”, expuso Montaño. (Caprino de la raza Boer)

Dentro de los estudios que han realizado expertos de la Anco de Colombia se encuentran el lugar donde habita la cabra, su color, la forma de la cabeza, el cuerpo, las patas, sus costumbres y al función productiva que tiene el caprino, todo dentro del proceso necesario que se debe cumplir para finalmente obtener el reconomiento.

“La función que tiene la cabra santandereana es en pro de la seguridad alimentaria, por eso también ha tardado un poco más el proceso”, puntualizó el Coordinador de Registro y Control Productivo. (Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia)