Carnicería
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Cadena cárnica de Arauca, ejemplo a imitar para erradicar contrabando

Por - 24 de Noviembre 2014

Con la entrada en operación del frigomatadero del municipio, la Secretaría de Agricultura viene trabajando fuertemente con la dependencia de Salud, los productores, expendedores y comercializadores para que la carne que se consuma sea legal y no provenga de Venezuela o del sacrificio ilegal.


Con la entrada en operación del frigomatadero del municipio, la Secretaría de Agricultura viene trabajando fuertemente con la dependencia de Salud, los productores, expendedores y comercializadores para que la carne que se consuma sea legal y no provenga de Venezuela o del sacrificio ilegal.

Los constantes y prolongados cierres del frigomatadero que atendía Arauca le abrieron la puerta a la comercialización de carne proveniente del sacrificio clandestino y el consumo del producto proveniente desde Venezuela.

Para ser parte de la solución, la Secretaría de Agricultura municipal decidió operar la planta de beneficio y tomó varias medidas pensadas en garantizar que la labor sea efectiva y que el beneficio de ganado aumente. (Lea: Cierre de frigomatadero disparó sacrificio ilegal en Arauca)

Entre esas determinaciones se destacan los controles a los expendios, los cuales vienen siendo adelantados por la Secretaría de Salud con el fin de establecer la calidad de la carne. No obstante, recientemente entre las entidades decidieron que la vigilancia al cárnico comercializado sea más exigente, razón por la que quienes compren el producto deben exigir la factura, documento que les será pedido por los oficiales que hagan las inspecciones.

Luis Tovar, jefe del área de Agricultura del municipio, aseguró que en conjunto con las demás autoridades se estarán visitando locales de venta de comidas, tales como restaurantes, a los cuales se les viene pidiendo la factura que demuestre el lugar donde se adquirió la carne.  (Lea: Frigomatadero de Arauca volverá a operar en un mes)  

“Ya los expendedores se comprometieron y le van a entregar ese documento a las personas que compren en grandes cantidades, con el fin de que el control sea efectivo”, indicó el funcionario.

Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el departamento, ve con buenos ojos la determinación de las 2 Secretarías, ya que a su juicio es hora que todos los integrantes de la cadena se unan y trabajen para controlar el contrabando de carne y el sacrificio clandestino. (Lea: 12 razones por las que pueden cerrar una planta de beneficio)

“Esas medidas generan conciencia entre los mismos consumidores quienes están más pendientes de ir a comprar carne a sitios de confianza y de paso no ponen en riesgo su salud. Mucha gente sigue comprando el producto que viene de contrabando sin saber que al otro lado de la frontera no hay plantas de sacrificio y que a las reses las están beneficiando en las carreteras. Muchas veces son animales robados o enfermos los que usan para ese fin, pero hay muchos araucanos que no saben eso y se siguen arriesgando”, argumentó Forero Ávila.

¿Cómo funciona el sistema de facturas?

El ganadero sacrifica unas reses en el frigomatadero, allí le entregan un certificado que avala que el servicio que le fue prestado. Una vez salen las canales y el empresario las empieza a distribuir entre los expendios, debe a su vez entregarle una factura a cada carnicería en la que haga entrega del producto. (Lea: ¿Cuántos días estará Pitalito sin matadero?)

En las populares famas, la carne es dividida y se le vende a los restaurantes. Cada transacción debe quedar registrada con un recibo, de manera que si el local es sometido a controles pueda demostrar el origen legal del producto y a quién lo compró, lo que asegura que el cárnico sea de óptima calidad y no provenga de contrabando. Todo esto redunda en beneficio del consumidor y su familia.

Las más vistas