Cierre de frigomatadero disparó sacrificio ilegal en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Agosto 2014
compartir
Contrabando arauca
El cierre del matadero de Arauca, abrió la puerta para que se dispare el ingreso de carne ilegal. Foto: CONtexto Ganadero.
Desde hace 2 meses Arauca capital cerró la planta de beneficio de la región, lo que le abrió la puerta al sacrificio clandestino y al consumo sin control de carne de contrabando. Los productores pecuarios son los perjudicados y claman por medidas urgentes.
 
La medida adoptada de cerrar la frontera que une a Colombia con Venezuela de 10:00 pm a 5:00 am no ha tenido los resultados esperados en materia disminuir los índices de contrabando, problema al que se suma el cierre del frigomatadero que atendía a la capital y que ha elevado considerablemente los índices de sacrificio clandestino, situaciones que han llevado al límite a los productores de la región que hoy en día claman por ayuda de alguna instancia. (Lea: Araucanos estarían consumiendo carne de res ilegal)
 
Demoras en la expedición de guías de movilización por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; falta de acciones puntuales por las autoridades policivas, mayores controles por parte de la Secretaría de Salud e inversión económica para mejorar las instalaciones de la planta de beneficio, son algunas de las medidas sobre las que piden atención los empresarios pecuarios del departamento.
 
Para Raúl García, ganadero araucano y quien manejó durante 4 meses el frigomatadero, el escaso sacrificio que se presenta en la capital de Arauca, se debe al elevado ingreso de carne de contrabando. García lamentó que no haya ni compromiso, ni estrategias por parte de todas las autoridades frente a esta situación. (Lea: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
 
“Acá hay muchas falencias: no hay apoyo de ninguna entidad a nivel departamental, municipal y local; por lo que Arauca se encuentra en el olvido total. Es más, es una región en la que se vive y se come constantemente carne de ganado que ingresa de forma ilegal, pero lo que más preocupa es que es esta puede la puerta de entrada de la fiebre aftosa, lo que perjudicaría a todo el país; pero si eso llega a ocurrir todos van a ver al departamento, pero antes no”, expuso García.
 
El productor amplió y señaló que ante las dificultades que se presentan en el departamento, el más afectado es el aquel que vive de la ganadería, ya que su situación económica es poco favorable, no al punto de la quiebra, pero sí hay temor de que el panorama sea cada vez más grande. (Lea: Arauca toma medidas para evitar el contrabando de ganado)
 
“Se ha sentido una disminución en los ingresos por el bajo precio de venta, ya que se debe vender el animal a otra persona, además está la excusa de que no hay frigorífico y se ha registrado un aumento del beneficio clandestino, factores que preocupan”, aseveró el empresario araucano.
 
Ante esta crisis económica muchos ganaderos han optado por buscar clientes en departamentos como el Meta y Casanare, pese a que esto encarece la actividad pecuaria. No obstante, los perjudicados con esta movida comercial son los pequeños productores, ya que si desean vender una res a nivel municipal, el dinero que se recibe por la venta es mucho menor, en comparación con quien comercializa fuera de Arauca. (Lea: Pese a acuerdo firmado, continúa ingreso de animales de contrabando)
 
“Esta situación la sabe todo el mundo, la Alcaldía, Gobernación, el Concejo Municipal, la Contraloría, pero en realidad nadie hace nada. Es más, durante la más reciente reunión de los cabildantes, se expuso nuestra problemática, pero solo lamentaron el cierre del matadero, pero no se preocuparon por dar una alternativa”, concluyó Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Arauca.
 
Ante las quejas referidas por los ganaderos, este medio habló con Germán Amézquita, gerente seccional del ICA en Arauca, quien aseguró que en la entidad no se han presentado quejas sobre el tema y enfatizó en que trabajan por ofrecer un servicio eficaz.  (Lea: Para evitar el sacrificio clandestino se necesita apoyo de los alcaldes)
 
“La atención se presta sin ningún inconveniente. Es más, esta es una de las regiones del país en donde se expiden guías con mayor facilidad y agilidad. Sin embargo en Arauca, quienes más se quejan y buscan protestar son aquellos que no cumplen con la normatividad. Son muchas veces los que traen ganado de contrabando”, remató Amézquita.
 
Por ahora, los productores esperan que alguien pose su mirada sobre este departamento, uno de los más importantes del país en materia pecuaria, y que no se deba llegar a acciones de otro tipo para que se brinden las soluciones que tanto se requieren.