Cae oferta de ganado y precio en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2022
compartir
comercio de ganado en cordoba y sucre en agosto de 2022
Con base en la información suministrada por las subastas, el OPCA reveló que el precio del ganado bajó por tercer mes consecutivo. Foto: ennuestrocampo.co

En agosto los indicadores de comercio de bovinos en Córdoba y Sucre, como la oferta en subastas y el precio pagado al productor, siguieron cayendo. Con base en la información suministrada por las subastas, el OPCA reveló que el precio continuó con su tendencia a la baja por tercer mes consecutivo. 

 

Según el informe de agosto del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), el comportamiento a la baja no solo se debe a la fase de descenso del ciclo, sino además a “la incertidumbre de la política macro y sectorial del nuevo gobierno”.

 

En consecuencia, retrocedieron todos los indicadores de comercio de ganado vacuno en pie: el índice de precio recibido por el productor, la oferta entrada a subastas, el precio nominal y real por kilo. (Lea: Ganaderos están en alerta por la caída del precio del ganado)

 

 

Oferta de ganado bovino vivo en Córdoba y Sucre

 

El número de cabezas de ganado bovino, machos y hembras de primera calidad, que ingresó a subastas comerciales durante el mes de agosto fue 35 483, inferior en 15,5 % al del mes de julio. De segunda clase, se subastaron 13 948, por encima de 12 910 de mismo mes.

 

En los últimos 12 meses, la oferta decreció 2,1 % con respecto a la de agosto de 2021. Había alcanzado un pico máximo en mayo de 38 % y desde entonces han pasado 3 meses consecutivos de descenso. (Lea: Córdoba sigue mandando la parada en el precio del ganado)

 

Del total de animales de primera calidad, 27 660 se transaron en Córdoba (78 %). De esta cantidad, 51 % eran animales machos, y 49 %, hembras. En Sucre se comercializaron 7823 (22 %), de los cuales 46 % fueron machos y 54 % fueron hembras.

 

 

Índice de precio pagado al productor y comercializador

 

El índice de precio recibido por los productores y comercializadores retrocedió en todas las categorías por tercer mes consecutivo, en el caso de los ganados machos; y por segunda vez, en el caso de las hembras. (Lea: Ganaderos están en alerta por la caída del precio del ganado)

 

La disminución del precio nominal por kilo fue generalizada por tercer mes seguido. Entre junio-agosto el kilo de ganado de levante se redujo en $1974; el de preceba, $1769; el del cebado, $1131, equivalente al 13,2 %. Lo mismo ha ocurrido en hembras: el kilo de hembra de levante bajó $1075 entre julio-agosto; vientre, $823 desde junio; gordas escoteras, $763, equivalente a 11,1 %.

 

En cuanto al precio real (medido con la base de diciembre de 2014) por kilogramo en julio volvió a perder capacidad de compra, completando tres meses consecutivos en esa misma dirección. En promedio, $100/kg de ganado vivo solo compra 47% de lo que compraba en enero del año 2015.

 

 

Oferta del ganado de primera en la región norte ganadera de Colombia

 

La región norte ganadera comprende los departamentos del Caribe colombiano y el de Antioquia. En particular, para el OPCA incluye las subastas de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, así como las de Urabá, Caucasia y Medellín, y la feria de la central ganadera en Antioquia.

 

El número de animales de ganado vacuno vivo, macho y hembra ofrecidos en subasta bajó durante enero-agosto de este año. En junio registró un máximo de 94 248 cabezas y disminuyó a 78 820 en agosto. (Lea: Comenzó fase de descenso en precio real de ganado Córdoba y Sucre)

 

Con ligeras diferencias, su comportamiento coincide con el observado en la subregión Córdoba-Sucre: alcanzó un pico de crecimiento máximo del 23 % en mayo; descendió en junio; en julio y agosto la tasa fue negativa: 0,2 % y 0,4 %, respectivamente.

 

 

El ciclo de precio real del ganado vacuno cebado

 

Como se señaló en el anterior boletín del OPCA, hay señales que indican el comienzo de una fase de descenso del precio real, comparando la tasa de crecimiento del promedio de un año frente al año inmediatamente anterior. En julio se hizo más claro ese comportamiento, señaló el observatorio.

 

En la región Caribe, Córdoba-Sucre determina el ciclo: en julio el precio real creció a una tasa descendente de 7,8 % con respecto al promedio de los 12 meses del año anterior. En Urabá, subió 9,2 %, y en Medellín, se mantuvo en 7,2 %.

 

Según el OPCA, “esta nueva situación transcurre en medio de las incertidumbres por los cambios de política macroeconómica y sectorial del nuevo gobierno: la reforma tributaria, las amenazas de restringir las exportaciones de ganado en pie, la redistribución y las invasiones de tierra, el riego -clima, variables a las que es sensible la actividad”.

 

Así pues, mientras que las exportaciones de ganado vivo y carne crecieron a un máximo de 65,6 millones de dólares en marzo de este año, se redujeron a 15,6 millones de dólares en julio. Lo mismo ocurrió con el sacrificio total, que suma consumo interno y exportaciones: alcanzó un pico máximo de 296 000 cabezas en diciembre del año pasado y cayó a 235 000 en abril; en julio de 2022 se recuperó y llegó a 259 000.