río charte
Foto: @Sneydertv.

Cargando...

Caída de puente afectaría el 50 % de la economía de Casanare

Por - 25 de Agosto 2016

El colapso de la estructura sobre el río Charte tiene muy preocupados a los arroceros del departamento, ya que actualmente 5.000 toneladas del grano al día se están quedando represadas en las vías. Si no se implementa un plan B pronto, las consecuencias serán lamentables.


El colapso de la estructura sobre el río Charte tiene muy preocupados a los arroceros del departamento, ya que actualmente 5.000 toneladas del grano al día se están quedando represadas en las vías. Si no se implementa un plan B pronto, las consecuencias serán lamentables.   El exceso de peso que causó la caída del puente sobre el río Charte, principal conexión entre Arauca y Casanare con el Meta y el centro del país tiene seriamente alarmados a los arroceros y ganaderos de la Orinoquía colombiana quienes ven como pasan las horas y no se implementa una solución que permita reactivar el tránsito por esa importante arteria. (Lea: 15 reses y 3 caballos muertos deja caída de puente en Casanare)   Según pudo conocer CONtexto ganadero, la situación más crítica la viven los empresarios ubicados al otro lado del afluente, es decir, los que se encuentran en Yopal, San Luis de Palenque, Trinidad, Paz de Ariporo, Pore y todo el norte del departamento, quienes necesitan de esa carretera para sacar sus materias primas.   Alexander Serrato, director ejecutivo de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en Aguazul, explicó la gravedad de la situación que padecen los productores del grano, ya que actualmente el 70 % de la cosecha de arroz se desarrolla en las poblaciones incomunicadas, pero los molinos que allí funcionan no tienen la capacidad para almacenar todo el volumen productivo obtenido hasta el momento.   Agregó que los únicos capaces de secar el grano obtenido en el norte del Casanare son los molinos Sonora, Unión o Florhuila que se encuentran ubicados al otro lado del río y tienen la capacidad de recoger 5.000 toneladas al día. Serrato reveló que en este momento debe haber 250 tractomulas con una capacidad de 40 toneladas a la orilla de la carretera, a la espera en un molino o sin carga. (Lea: Caída de puente genera pérdidas en el sector ganadero de La Mojana)   El principal inconveniente no es que el grano esté represado sino que al haber sido cortado, su vida es de máximo 4 días antes de descargarlo y pasar a ser secado, de lo contrario el arroz empezará un proceso de fermentación y descomposición. En el lenguaje de los arroceros se conoce como “arroz caliente” porque empieza a salirle humo y pierde su calidad.   Escuche las declaraciones del dirigente local

“Si el viernes no hay una solución sobre el lecho del río Charte o la variante de Maní, en donde deben verificar que los 2 puentes que hay en la carretera resistan vehículos de más de 50 toneladas, vamos a ver camiones cargados de arroz dañado. Creemos que hay unas 1.600 toneladas de la variedad pady verde que traducidas a blanco son unas 1.000 toneladas que ya se pudieron haber perdido en la vía”, dijo con voz pesarosa el representante del gremio arrocero.   Serrato fue más allá y expuso que si en 8 o 10 días la situación no mejora y el arroz blanco que está en los molinos no se evacúa, el panorama podría ser peor porque el 50 % de la economía del departamento podría verse afectada. “El agricultor le debe plata al almacén de insumos y rodamientos, al taller, al camionero y a quien le prepara la comida. Es toda una cadena que sufriría graves consecuencias”, agregó. (Lea: Caída de puente perjudica producción pecuaria en Caquetá)   La situación de los ganaderos también es preocupante, así lo indicó Jairo Medina Sánchez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Trinidad, quien aseguró que desde esa zona del Casanare y parte de Arauca salen machos cebados con destino Villavicencio y Bogotá para que en esas 2 ciudades sean sacrificados.   Agregó que Paz de Ariporo, San Luis, Trinidad, Orocué, Nunchía, Yopal y parte de Arauca sufren las consecuencias de la caída del puente.   “De cada municipio salen al día mínimo unos 10 viajes de ganado, cada uno con 15 semovientes. Eso quiere decir que son 150 animales por población, por lo que al menos 1.000 cabezas diarias se estarían quedando estancadas en las fincas”, detalló y añadió que de no mejorar el panorama el precio del ganado incrementaría por la alta demanda de bovinos. (Lea: El puente entre La Dorada y Victoria está a punto de colapsar)   A través de su cuenta en la red social Twitter, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, indicó que a más tardar hoy se adecuará el paso de camiones de carga pesada por un lecho del río, mientras que en 25 días estarán listos unos puentes militares para dar solución a la caída de la estructura. 

Las más vistas