Puente entre La Dorada y Victoria
Foto: Cortesía La Patria.

Cargando...

El puente entre La Dorada y Victoria está a punto de colapsar

Por - 16 de Febrero 2015

El puente que conecta los 2 municipios de Caldas presenta deterioro en su infraestructura desde hace 8 meses. La Gobernación se comprometió a arreglarlo para que la economía agropecuaria no se vea afectada.


El puente que conecta los 2 municipios de Caldas presenta deterioro en su infraestructura desde hace 8 meses. La Gobernación se comprometió a arreglarlo para que la economía agropecuaria no se vea afectada.

El puente que comunica los municipios de La Dorada y Victoria, en el departamento de Caldas, mantiene en estado de alerta a los productores agropecuarios de la región por estos días, pues está apunto de colapsar.

De acuerdo con Carlos Mario Zuluaga Trejos, profesional en gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, este puente ubicado sobre la quebrada Doña Juana viene presentando deterioro desde el primero semestre de 2014. (Lea: Los puentes y su importancia para la economía agropecuaria del país)

El paso de vehículos pesados y la falta de mantenimiento del mismo son los causantes del daño. Es tan crítica la situación, que estamos a nada de un inminente colapso que cerraría la vía por la que transitan los ganaderos y la producción de sus fincas”, apuntó Zuluaga Trejos.

Javier Álvarez, productor bovino en la región, expresó que el puente solo tiene capacidad para aguantar el peso de un vehículo con 12 toneladas, pero hay algunos conductores que movilizan cargas más pesadas porque no cuentan con más rutas.  (Lea: Entrega de vías alivia situación en varias zonas del país)

Además de esto, la gente se roba las láminas del puente. De nada vale que se realicen arreglos, si la comunidad no se compromete a cuidar. Si cierran la vía, los más perjudicados seremos los ganaderos y los agricultores, pues no tenemos otra vía de comercialización”, ultimó Álvarez.

CONtexto ganadero habló con Alejandro Arango Mejía, arquitecto de la Alcaldía de Victoria, quien explicó que desde finales de octubre de 2014 un equipo de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Caldas viene trabajando en el mejoramiento del puente. (Lea: Nueva malla vial reducirá tiempos de desplazamiento a ganaderos)

Desde hace 4 meses la Gobernación envío un equipo para que divise los problemas estructurales del puente. A la fecha, se estudian 2 posibilidades de arreglo: una reforma parcial, mejorando los puntos críticos de la obra, o un cambio completo de la infraestructura”, apuntó Arango Mejía.

Los productores agropecuarios en la región esperan que la estructura de 45 metros de largo sea mejorada completamente en los próximos días, pues de esta vía dependen sus ingresos económicos.