Por derrumbe, 60 animales al día quedarían represados en Caquetá

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Junio 2015
compartir
Derrumbe Caquetá
El hundimiento de la banca se presentó en el kilómetro 80, en la vía que une a Florencia con el Huila. Foto: @GobCaqueta.
Las fuertes precipitaciones de los últimos días han ocasionado deslizamientos en la vía que une al departamento con el centro del país, obligando al Invías a cerrarla de forma temporal. La salida de carne y ganado hacia otras zonas está comprometida.
 
Las condiciones climáticas del país cada vez son más extremas. Mientras en algunas regiones del Caribe la temperatura alcanza los 40° centígrados y la sensación térmica llega a los 45°, en el sur del territorio nacional las constantes precipitaciones vienen generando daños en la malla vial; su intensidad ha sido tal que han provocado derrumbes. (Lea: 15 reses y 3 caballos muertos deja caída de puente en Casanare)
 
Uno de los departamentos más afectados por las fuertes precipitaciones es Caquetá. Durante los últimos 5 días la magnitud de los aguaceros ha causado deslizamientos de tierra y lodo sobre la principal carretera que tiene la región, con el agravante de ser la única que permite su salida hacia el centro del país.
 
En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vías, Invías, ordenó el cierre del acceso que conecta a Caquetá con Huila y el resto de Colombia, ya que los deslizamientos de la noche anterior causaron graves derrumbes que no han podido ser removidos en su totalidad, con el fin de abrir la vía y permitir el normal tránsito de vehículos, camiones y buses intermunicipales.  (Lea: Municipios de Boyacá y Tolima afectados por las lluvias)
 
La gobernadora del Caquetá, Sandra Rodríguez, aseguró a través de RCN Radio, que el cierre de la vía fue originado por un delicado hundimiento de la carretera a la altura del kilómetro 80. La mandataria departamental señaló que en el lugar solo están permitidos los trasbordos.
 
“Es una situación crítica porque en el caso de que llegue a colapsar el resto del acceso podría verse afectada la tubería principal del acueducto del municipio de Florencia, perjudicando a gran parte de los habitantes de la capital”, explicó Rodríguez. (Lea: Municipios en Valle del Cauca y Caldas, incomunicados por deslizamientos)
 
Luego de conocer la determinación, William Ortiz, gerente de la Compañía de Feria y Mataderos del Caquetá, Cofema, aseguró que aunque hasta el momento no hay  vehículos represados en la carretera, si en las próximas horas no es reabierta decenas de animales en pie que salen del departamento quedarían estancados.
 
“El día lunes debe salir un doble troque con 56 canales (20 toneladas de carne) hacia Cali y uno más con 40 toneladas de cárnico hacia Medellín. A eso se le suman los 60 animales que diariamente viajan desde el Caquetá hasta otros departamentos del Eje Cafetero, por lo que de continuar el cierre el daño sería grave”, expuso Ortiz. (Lea: 4 dolores de cabeza de Santander por el invierno)
 
Este diario quiso conocer la opinión de Jairo Poveda Perdomo, director territorial del Invías para Huila y Caquetá, con el fin de conocer el tiempo que estará cerrada la carretera y los avances para su reapertura, pero el funcionario no respondió las llamadas hechas por CONtexto Ganadero.
 
Se espera que en el transcurso de las próximas horas los técnicos del Invías logren rehabilitar la vía y facilitar la salida y entrada de pasajeros, alimentos e insumos. (Lea: Las lluvias afectan a los ganaderos de Cundinamarca y Huila)